Schlack, Elke

Arquitecta titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC, y Doctora en Arquitectura (Dr.-Ing.) por la Universidad Tecnológica de Berlín, Alemania. Es académica e investigadora de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y docente de la Universidad Andrés Bello.

Su labor de docencia e investigación, aborda fenómenos urbanos contemporáneos relacionados con el Espacio Público y el desarrollo urbano de barrios, tanto desde una perspectiva teórica, como desde instrumentos normativos y de gestión. Se ha centrado en la figura legal de espacios urbanos en la fricción entre lo público, lo colectivo y lo privado, así como en los contenidos y procesos que se producen a partir de participación y comunicación entre habitantes y actores de barrios y municipios.

Ha participado en redes de investigación entre las que se destaca Contested Cities. Actualmente es investigadora asociada del Núcleo Milenio "Ejercicio de la autoridad en la Sociedad Chilena. Rearticulaciones de la gestión de las Asimetrías de Poder en las Relaciones Sociales", perteneciente a la Universidad de Santiago y a la Universidad Diego Portales.

Ha escrito diversos artículos y presentado ponencias en Chile y el extranjero entre los que se destacan Emergent Retail Gentrification in Santiago de Chile (2015) (junto a Neil Turnbull), Producción privada de espacio público. Espacios privados de uso público y la planificación por incentivos. y Componentes normativas de alta incidencia en la nueva morfología de Santiago Metropolitano (2011) (junto a M. Vicuña). Es editora del libro POPS – El uso público del espacio urbano, publicado por Ediciones ARQ, Capital Books y UNAB (2015) y forma parte del comité editorial de revistas EURE y Bifurcaciones.