Quintanilla, José

Arquitecto (Pontificia Universidad Católica de Chile, 1993) y Doctor Arquitecto (Universidad Politécnica de Cataluña, 2004). Desde 2010 ejerce la docencia en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile donde tiene a cargo cursos de Teoría y de Proyectos. Ha sido profesor invitado en diferentes Universidades Latinoamericanas y españolas.

Es Coautor del libro Los hechos de la Arquitectura, junto a Fernando Pérez y Alejandro Aravena. Después de colaborar para varias oficinas de arquitectura, en 2007 funda el estudio de arquitectura OPALUM, con sede en Barcelona.

Proyectos relevantes: Proyecto Edificio Docente para la Facultad de Arte en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile (2013-2015); Nuevo Centro de Extensión UC en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Estudio para la reforma integral de la instalación eléctrica y nueva iluminación interior de la basílica gótica de Santa María del Mar en el barrio de la Ribera de la ciudad de Barcelona (Opalum, 2010)

Participación en otros proyectos relevantes: Unidad Hospitalaria Psiquiátrica Penitenciaria, (2003); Sant Esteve Sesrovires, Barcelona. 4.200m2; Escuela de Jueces de España (1997). Collserola, Barcelona. 7.029,34m2.

Premios de arquitectura: 2013 – Concurso Público de Anteproyectos de Arquitectura “Habilitación de Nuevo Edificio de la Biblioteca del Congreso Nacional”. Dirección Nacional de Arquitectura, Ministerio de Obras Públicas (2012). Mención Honrosa (Fernando Pérez + OCUC). 2012 – Concurso de anteproyecto y restauración Palacio Pereira y reposición edificio del Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos. MOP y DIBAM, Santiago de Chile (2012). Mención Honrosa (Pedro Alonso y equipo). 2005 – Concurso de Arte Público: Un lugar para la Memoria: Nattino, Parada, Guerrero. Santiago de Chile, en la Comuna de Pudahuel, Santiago de Chile. Gobierno de Chile, Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas – Comisión Nemesio Antúnez – Programa Obras y Arte. Premio: Segundo lugar (ONA arquitectos Chile).