MAY 27 - JUN 07 Exposición "La vista panorámica de Santiago de T. R. Harvey c.1860, como fuente de conocimiento"

UC

La exposición "La vista panorámica de Santiago de T. R. Harvey c.1860, como fuente de conocimiento" presenta de forma abreviada el proyecto de Creación y Cultura Artística N° 8795, 2018, a cargo de los docentes de la Escuela de Arquitectura UC, Germán Hidalgo (investigador responsable) y Wren Strabucchi (co-investigador), contando con el aporte de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de  Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

1860 fue sin duda una fecha clave para la arquitectura y el desarrollo urbano de Santiago de Chile. En efecto, fue el momento en que la capital conoció innovadores edificios que, incorporando el lenguaje clásico, albergaron a las nacientes instituciones de la República. La ciudad vivía también un proceso de expansión sin precedentes y comenzaba a sobrepasar los límites que la habían retenido por siglos. Esta exposición presenta de forma abreviada los resultados de la investigación “Santiago 1860. Estudio analítico de la vista panorámica de T. R. Harvey”, en que se examinó un registro gráfico excepcional de la capital de Chile del siglo XIX. Su estudio permitió confirmar los valores de la vista panorámica en sí, y a la vez conocer el estado de la ciudad en ese momento. Esto se logró realizando un cotejo con variadas fuentes documentales, como la vista panorámica de 1850 de la expedición astronómica de J. M. Gilliss, y las fotografías de 1860 atribuidas a Eugène Maunoury, que complementan a la perfección las transformaciones registradas por Harvey en su vista panorámica, donde vemos: construcciones de dos pisos, esbeltas columnas, variados ornamentos y grandes edificios. Lo más sorprendente, es que gran parte de todo esto fue el producto del trabajo de un solo hombre: Claude François Brunet de Baines, arquitecto francés contratado por el Gobierno en 1848, pero que murió tempranamente en 1855, dejándolos inconclusos. Analizar con detención este panorama permitió profundizar en el conocimiento de este fundamental momento, cuando Santiago se consolidó como capital de la República de Chile.

Germán Higalgo | Investigador responsable

Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1991. Doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura, ETSAB, Universidad Politécnica de Cataluña, 2000. Ha presentado sus investigaciones y cursos en Chicago, Roma, Barcelona, Bogotá, Porto Alegre, y Córdoba. Ha publicado artículos en Planning Perspectives (UK), ARQ y Revista 180 (Chile) y capítulos de libros: Massilia 2007, SCL 2110, +Arquitectos, entre otros. En 2010 publicó Vistas Panorámicas de Santiago 1790 – 1910: su Desarrollo Urbano bajo la Mirada de Dibujantes, Pintores y Fotógrafos (Ediciones UC/Origo).

Docente UC en pregrado y postgrado en la áreas de Teoría e Historia de la Arquitectura, y Taller y Representación.

Investigador responsable del Proyecto Fondecyt n°1150308 (2015-2018) y co–investigador de diversos proyectos FONDECYT, FONDART y VRI.

Wren Strabucchi | Co-investigador

Arquitecto UC (1986) y Ph. Doctor en Filosofía e Historia de la Arquitectura por Cambridge University, Inglaterra (2001). Ha publicado ensayos y artículos en las revistas ARS, CA-Ciudad y Arquitectura y ARQ. Fue editor del libro 1984-1994 Cien Años de Arquitectura en la Universidad Católica de Chile (1994) y coautor del libro Lo Contador. Casas, jardines y campus junto a Sandra Iturriaga (2012), ambos editados por Ediciones ARQ.

Es profesor de la Escuela de Arquitectura UC, en las áreas de Teoría, Historia y Crítica y Taller de Proyectos y Taller de Investigación, así como en el Magister en Arquitectura UC. Investigador principal de proyectos VRI-UC y co-investigador en proyectos FONDECYT, vinculados a la historia de la ciudad de Santiago.

Forma parte del grupo Cátedra de Santiago de la Escuela de Arquitectura UC.

Lunes 27 de mayo a viernes 07 de junio de 2019

Hall edifcio de Arquitectura UC, campus Lo Contador
El Comendador 1936, Providencia

Organizan_