JUN 14 Conferencia Helen Runting + Rutger Sjögrim | Secretary

UC

Conferencia "This Space Between Us: Reflections on Architecture’s Image Problem" de la urbanista y teórica en arquitectura Helen Runting y del arquitecto Rutger Sjögrim, socios de la oficina Secretary, en el marco del Workshop internacional "Concrete Panels: A Digital Future”. Este workshop, que reflexiona en torno a los sistemas de prefabricación en hormigón y su relación con las herramientas digitales como la impresión 3D, es organizado por la Architectural Association (AA, Londres), en colaboración el Royal Institute of Technology (KTH, Estocolmo), y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC, Santiago).

This Space Between Us: Reflections on Architecture’s Image Problem
Helen Runting y Rutger Sjögrim | Secretary

La conferencia examina la relación entre la arquitectura y la imagen, a través de la discusión de tres instalaciones espaciales recientes de la oficina de arquitectura Secretary. Partiendo del modernismo sueco de la década de 1960, la conferencia aborda el lujo de los bienes raíces y la identidad arquitectónica del siglo XXI en Estocolmo, con un foco crítico y feminista respecto a cómo leer la arquitectura y cómo, a su vez, la arquitectura construye nuestros puntos de vista.

Secretary es un estudio de arquitectura con sede en Estocolmo, fundada por los arquitectos Karin Matz y Rutger Sjögrim, y la teórica en arquitectura y planificadora urbana Helen Runting. Expuesto en Suecia e internacionalmente, su trabajo ha sido galardonado con el premio Young Swedish Designer of the Year Folkhem 2017. Su producción abarca desde escenografía cinematográfica, planes maestros, interiorismo e investigación basada en el diseño de las normas arquitectónicas contemporáneas.

Workshop internacional "Concrete Panels: A Digital Future" | 06 al 16 de junio, 2019

Profesores_ Pedro Ignacio Alonso (UC), Helena Westerlind (KTH), Erik Stenberg (KTH), Rayna Razmilic (UC), José Hernandez (UC), Álvaro Arancibia (UC).

Durante la segunda mitad del siglo XX, el desarrollo de sistemas de paneles de concreto de gran tamaño produjo más de 5 mil millones de metros cuadrados de viviendas en cinco continentes. Comprendidos como sistemas cuyas lógicas de proyecto y manufactura pueden ser abordadas desde herramientas digitales, la versión 2019 de la Escuela Visitante de la Architectural Association (en Santiago y Estocolmo) estudiará la evolución y adaptación de estos sistemas en diversos contextos, investigando su potencial presente y futuro, incluyendo tecnologías de impresión tridimensional, para debatir estrategias tipológicas que permitan la producción de viviendas colectivas a escala global.

Este taller de diez días, en colaboración con el Royal Institute of Technology - KTH, se desarrollará entre Santiago y Estocolmo para explorar comparativamente el diseño de unidades de vivienda en cada ciudad, aprovechando la colección de modelos digitales de más de 60 sistemas de paneles que pertenecen al archivo de los profesores a cargo.

Viernes 14 de junio de 2019, 13.30 h

Auditorio FCV
Campus Lo Contador
El Comendador 1936, Providencia