Agenda

AGO 06 Conferencia inaugural Investigación | Germán Hidalgo

Escuela
Arquitectura
UC
 
Germán Hidalgo, arquitecto UC, profesor titular de la Escuela de Arquitectura UC y doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña, dictará la conferencia inaugural de los talleres de Investigación del segundo semestre de 2019, titulada "Observación, representación e investigación".
 

Esta charla tiene el propósito de revalorar la observación y la representación como formas creativas de aproximación a la investigación, en tanto que se pueden entender como caminos conducentes a producir nuevo conocimiento en el ámbito de la arquitectura y de los estudios urbanos. En este sentido, presenta la observación en su sentido más elemental, primero como reconocimiento fiel de lo que tenemos delante de los ojos y luego como instancia de descubrimiento y de discernimiento, diferencia que nos retrotrae a la sutil distancia que media entre el ver y el mirar. Ello implica, a su vez, considerar la representación, y particularmente el dibujo, como uno de los instrumentos más apropiados para su puesta en práctica. Dicho así, observación y representación se constituyen en una potente asociación, hasta ahora no siempre del todo aprovechada en el campo de la investigación, que puede contribuir de un modo no despreciable al establecimiento de un método adecuado tanto en la formación de los estudiantes como en el trabajo de los mismos académicos.

Germán Hidalgo

Germán Hidalgo es arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña. Con artículos en revistas como Planning Perspectives, Revista 180 y ARQ, entre sus publicaciones está el libro Vistas panorámicas de Santiago 1790-1910 de 2010, en el que aborda el desarrollo urbano desde la mirada de dibujantes, pintores y fotógrafos de la época. Profesor titular UC en pregrado y posgrado, e investigador y co-investigador de diversos proyectos Fondecyt, Fondart y VRI, ha presentado sus investigaciones y cursos en ciudades como Chicago, Roma, Barcelona, Bogotá, Porto Alegre y Córdoba.

Fecha_
Martes 06 de agosto de 2019, 14.00 h
 
Lugar_
Auditorio Fernando Castillo Velasco
Campus Lo Contador
El Comendador 1936, Providencia
 
Organiza_
Escuela de Arquitectura UC
 
20190726_EXT_German_Hidalgo_alta.jpg
 
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl