AGO 08 Exposición y lanzamiento catálogo "Soplos de luz" | Leonardo Portus

El programa de Magíster en Patrimonio Cultural y la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile invitan a la exposición y lanzamiento del catálogo "Soplos de luz" por Leonardo Portus.

Leonardo Portus (Santiago de Chile, 1969). Artista visual autodidacta. Investiga arquitectura y memoria a través de lugares emblemáticos de nuestra historia, simbólicos y autobiográficos como la vivienda social, y el valioso legado del patrimonio modernista. Contenidos desarrollados mediante fotografías, instalaciones y maquetas. Ha expuesto colectivamente dentro y fuera de Chile y recibido diversos premios.

"Soplos de Luz" es un proyecto de puesta en valor del patrimonio arquitectónico moderno chillanejo, que interpreta en su nombre la experiencia sensorial del artista Leonardo Portus al conocer por primera vez el Edificio COPELEC una tarde de enero de 2012. En este edificio la textura del hormigón brutalista adquiere una nueva cualidad donde las formas curvas y orgánicas rompen el paradigma ortogonal de la arquitectura moderna y nos hace pensar en un ilusorio alfarero que ha modelado el hormigón como si de greda se tratase.

"Soplos de Luz" consta de cinco dioramas que recrean fragmentos interiores de COPELEC instalando el ojo del espectador en cierto carácter onírico de estos espacios: ¿que vemos cuando ingresamos al Edificio y lo recorremos, que hálito guía nuestros pasos?. Complementan estos dioramas, una serie de fotografías que documentan el interior y exterior del edificio, para quienes no lo conozcan o quieran re-visitarlo y descubrir nuevas experiencias sensoriales.

Con la presentación de Erwin Brevis, secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, y de José de Nordenflycht, profesor del programa de Magíster en Patrimonio Cultural UC.

*Proyecto Financiado por Fondart Regional Bio Bio Convocatoria 2018, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Fecha inauguración_
Jueves 08 de agosto de 2019, 18.30 h

Fecha exposición_
08 al 16 de agosto de 2019