AGO 13 Conferencia "Equipamientos urbanos y bienestar: Red de unidades Sesc de São Paulo"

Escuela
Arquitectura
UC

Charla que dictará Rodrigo Millán, sociólogo y magíster en Desarrollo Urbano UC y doctor en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad de São Paulo (USP) de Brasil, en el marco del Taller de Investigación y Proyecto "Cohabitación" del Magíster en Arquitectura UC, dirigido por los profesores Álvaro Arancibia y Patricio Browne.

Como pocos espacios públicos latinoamericanos, la red de unidades del Servicio Social de Comercio (SESC) ha conseguido compatibilizar usos educacionales, sanitarios, deportivos, recreativos y culturales al interior de sus edificios. Creada en el Brasil de post-guerra, la institución ha sido pionera en proponer edificios híbridos en que, por medio de programas mixtos y estrategias de uso flexibles, se desarrollan actividades masivas para públicos diferentes. Tal como otros investigadores, tomaremos como referencia el concepto de “condensador social” —experiencia del constructivismo soviético de la década de 1920, revalorizada por Koolhaas en los años dos mil— para compreender las posibilidades abiertas por los programas pedagógicos y arquitectónicos propuestos en algunas de las veintitrés unidades SESC al interior del área metropolitana de São Paulo. En ese sentido, la presentación discutirá las diferentes visiones sobre el bienestar social a lo largo de las más de siete décadas de SESC, así como las respuestas que la institución intentó dar a las transformaciones sociales y al crecimiento de la ciudad de São Paulo.

Rodrigo Millán

Rodrigo Millán es sociólogo y magíster en Desarrollo Urbano, ambos por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y doctor en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad de São Paulo (USP) de Brasil. Actualmente es investigador en Outros, el “laboratorio para otros urbanismos” de la FAU-USP.

En los últimos años su trabajo se ha centrado en el análisis de los procesos de planificación y construcción de espacios deportivos y recreativos en las ciudades latinoamericanas. En mayo de 2019 defendió la tesis “Urbanismo esportivo, modernização e ordem social em três cidades da América do Sul. Montevidéu, Santiago e São Paulo (1920-1955)”, trabajo que explora la construcción de equipamientos deportivos en esas tres ciudades y las agendas modernizadoras que impulsaron esos procesos. Es fundador de FICA, Fondo Inmobiliario Comunitario creado para garantizar la vivienda a precios accesibles al interior del centro de la capital paulista. También es traductor de obras de arquitectura, urbanismo y ciencias sociales.

Martes 13 de agosto de 2019, 19.00 h

Auditorio Fernando Castillo Velasco