ABR 22 ONLINE | Conferencia José Rosas | MPUR

El Magíster en Proyecto Urbano UC (MPUR) invita a la charla “El centro de Santiago de Chile: De la utopía de la gran ciudad a la distopía de la ciudad archipielágica, 1985-2020”, dictada por José Rosas, profesor ARQ UC y jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos.

La presentación se enmarca en el workshop que dictará el académico en el Taller de Especialidad TES, codirigido por los profesores ARQ UC Nicole Rochette profesor y Antonio Lipthay, jefe del MPUR.

Sobre la conferencia_
El centro de Santiago de Chile constituye un episodio notable dentro de la forma urbis de la ciudad, que desde su fundación hasta prácticamente finales del siglo XX, evidencia una permanente y equilibrada evolución de su manzanero, caracterizado por un proceso de sustitución tipológica en articulación con un sistema de permanencias de ciertas formas y marcas urbanas. Calles, paseos, plazas, plazoletas, galerías y pasajes enriquecen los factores de complejidad de este sector, todo ello dentro de una aspiración por construir la "gran ciudad". Sin embargo, entre las últimas décadas del siglo XX y primeras del XXI, cuando la organización espacial abandona el modelo de la ciudad radio-concéntrica e inicia el tránsito a una forma archipielágica, se registran importantes transformaciones en los usos y formas de ese centro histórico fundacional. Interesa explorar, entonces, cómo —en este nuevo contexto de desregulación y nuevas centralidades a nivel metropolitano— se recogen y organizan los espacios públicos y colectivos, también en relación con la edificación privada y el patrimonio, en la medida que a este sistema de movimiento peatonal se han agregado nuevos programas como estaciones de metro, estacionamientos, rampas, sistemas mecánicos y transportes públicos, entre otros. De esta forma, la presentación utilizará como referencia la tesis de doctorado titulada "El centro de Santiago de Chile 1930-1960. Morfología urbana y tipologías edificatorias en transformación", presentada en 1986 en Barcelona, bajo la conducción de Manuel de Solá Morales.

José Rosas
Arquitecto y magíster de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y doctor en Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya. Académico de la Escuela de Arquitectura UC desde 1978, sus investigaciones —ampliamente publicadas en Chile y el extranjero— se han centrado en problemas de diseño urbano y vivienda. Sus colaboraciones en el ámbito profesional han recibido diversas distinciones, incluyendo el Premio Hexágono de Plata (1978) y el Primer Premio en Urbanismo en la Bienal de Arquitectura de Chile (1987). Actualmente, junto con liderar el programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC, es parte del equipo del proyecto Fondecyt "Santiago 1875: Desmontando el plano de Ernesto Ansart y el plan de transformación de Benjamín Vicuña Mackenna: entre la modernización de la ciudad capital y el emergente urbanismo residencial" (n°1191393), liderado por el profesor ARQ UC Germán Hidalgo.

Jueves 22 de abril de 2021, 18.30 h

Vía ZoomFacebook Live MPUR