Agenda

MAY 04 ONLINE | Conferencia Francisca Pimentel | MARQ

Francisca Pimentel presentará la conferencia “Decolonizar la construcción de la feminidad en los monumentos públicos de Santiago, Chile” en el marco del curso Textos y Arquitectura: Feminismo, dictado por la profesora Tatiana Carbonell.

El modelo de feminidad legitimado en la estatuaria pública en el centro de Santiago se ha construido como una imagen fija, pretendidamente universal, androcéntrica y a-histórica. Este arquetipo ha perpetuado un sesgo etnocéntrico y eurocéntrico, representando a la mujer como blanca, frágil, de clase media, heterosexual y occidental, sin integrar ni comprender las realidades múltiples y situadas de otras mujeres. Ante este fenómeno se cuestionará la potencial despatriarcalización y decolonización de nuestros monumentos públicos, tomando como caso de estudio la intervención de la escultura de Baquedano durante la huelga feminista del 8M 2020, cuando este fue temporalmente vestido de mujer indígena.

Francisca Pimentel
Arquitecta UC. Becaria ANID en el programa de Magíster Architecture and Historic Urban Environments en UCL, 2021. Ha trabajado y colaborado con el estudio de arquitectura TÁNDEM en el diagnóstico, levantamiento, diseño y coordinación de diversos proyectos de carácter público y privado a lo largo de Chile como la “Restauración y habilitación Museo Militar Austral en Palacio JM”, “Restauración Mercado Central de Talca”, “Restauración Casona Eyheramendy de Los Álamos”, entre otros. Simultáneamente ha colaborado como ayudante los cursos "Conservación y Restauración del Patrimonio Moderno en Chile" (2016-2019) y “Metodologías y técnicas de intervención en edificios históricos” (2018-2019). Actualmente se encuentra desarrollando su práctica de diseño “De-orientalising Worship Spaces” en el sitio Musalla Al-Eid en Dubai junto a la arquitecta Palestina Rasha Saffarini.

Fecha_
Martes 04 de mayo de 2021, 17.00 h

Lugar_
Facebook Live MARQ UC

Organiza_
Curso “Textos y Arquitectura: Feminismo”
Magíster en Arquitectura UC
Escuela de Arquitectura UC

TC-14.png

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl