MAY 24 - JUN 21 ONLINE | Clases abiertas curso “Patrimonio indígena, gestión y políticas de reconocimiento” | MAPC

El curso “Patrimonio indígena, gestión y políticas de reconocimiento” de la profesora Jacinta Arthur del Magíster en Patrimonio Cultural UC tendrá dos clases abiertas al público general en torno a la patrimonialización de los ancestros y la gestión comunitaria de sitios patrimoniales, respectivamente.

La primera charla estará a cargo de la investigadora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), Patricia Ayala, y abordará el proceso de colonización de la mente y los cuerpos indígenas, específicamente en el territorio Atacameño, realizado a través del coleccionismo, estudio, exhibición y conservación de los cuerpos de sus ancestros y en paralelo a la chilenización de sus habitantes. Esto, con miras a reconectar los vínculos entre los Atacameños y sus ancestros patrimonializados y desterritorializados, labor que se desarrolla en la actualidad con la creación de un archivo/inventario sobre el derrotero de los “abuelos y gentiles”. Por otro lado, la segunda charla estará a cargo de Vladimir Reyes, experto Atacameño/Lickan-Antay y uno de los mayores de la comunidad de Coyo. En esta instancia, Reyes presentará sus reflexiones en torno a la experiencia Atacameña/Lickan-Antay en la recuperación y gestión comunitaria del sitio patrimonial Aldea Tulor, actualmente administrado por la comunidad de Coyo.

Calendario presentaciones_

Patricia Ayala | Investigadora, CIIR
Título: "El coleccionismo y la patrimonialización de los ancestros"
Lunes 24 de mayo de 2021