MAY 24 ONLINE | Conferencia FRPO | Ciclo “Arquitecturas infraestructurales...” | MARQ + MAPA

Bajo el título “Energía, transparencia, periferia. Centrales térmicas ecológicas para 20 ciudades españolas”, la primera conferencia del ciclo "Arquitecturas infraestructurales/Infraestructuras arquitectónicas" estará a cargo de la oficina española FRPO, compuesta por los arquitectos Fernando Rodríguez y Pablo Oriol.

Este ciclo, organizado por UMWELT y Pilar García en el marco del Taller de Investigación y Proyecto (TIP) “Energía y Territorio” de los magísteres en Arquitectura UC (MARQ) y en Arquitectura del Paisaje UC (MAPA), busca abarcar el espectro de las relaciones y cruces entre arquitectura e infraestructura —especialmente en el ámbito de la producción de energía—, y tienen el objetivo de profundizar distintos aspectos del tema, desde la contextualización histórica, la teoría y la crítica, hasta ámbitos más pragmáticos relacionados a su diseño, construcción e implementación.

Junto con el apoyo de los magísteres en Arquitectura UC (MARQ) y en Arquitectura del Paisaje UC (MAPA), esta iniciativa de conferencias cuenta con financiamiento del "Fondo de apoyo a la realización de Webinars internacionales de investigación" de la Vicerrectoría de Investigación UC.

FRPO
Estudio de arquitectura con sede en Madrid, dirigido por Fernando Rodríguez y Pablo Oriol, y reconocido internacionalmente por la Architectural Record Design Vanguard (Nueva York, 2012), Europe 40 under 40 (2009) y Bauwelt Preis (Berlín, 2007), entre otros. Su obra también ha sido premiada con galardones de prestigio, como la selección para los Architectural Review Emerging Architecture Awards (2019); los Premios FAD (2021 y 2019); el León de Oro para el pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2016); la nominación a los premios Mies van der Rohe (2015); y la participación en las ediciones IX, XII y XV de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2021, 2013 y 2007) y las ediciones V y IX de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2006 y 2014). Asimismo, el trabajo de FRPO ha sido ampliamente publicado y sus propuestas han sido difundidas con frecuencia mediante artículos, conferencias y exposiciones, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Pablo Oriol y Fernando Rodríguez, formados como arquitectos en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el IIT de Chicago y la TU Berlín, son también profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM, así como invitados habituales en diversas universidades nacionales y extranjeras.

Visitar web de la oficina en el siguiente link

Sesión #1 | FRPO (Fernando Rodríguez y Pablo Oriol)
Lunes 24 de mayo, 13:00 h - Chile (17:00 h - GMT)
Facebook Live ARQ UC

Sobre "Arquitecturas infraestructurales/Infraestructuras arquitectónicas"_
“Infraestructurizar la arquitectura” habla del entendimiento del proyecto más allá de su condición autónoma y objetual, pudiendo no sólo situarse en relación a una variedad de sistemas, flujos y escalas, sino también operar como catalizadores de una multiplicidad de situaciones, más que como contenedores de programas específicos o solucionadores de problemas aislados. Por otro lado, “arquitecturizar la infraestructura”, habla de la posibilidad de repensar obras, por lo general cercanas al mundo de las ingenierías, más allá de sus condiciones técnicas y económicas, entendiendo su rol como piezas clave dentro de las redes materiales que sustentan nuestras formas de vida actual, como una forma de explorar su potencial en términos estéticos, cívicos y ecológicos.

Sesiones_
Abiertas a todo público.

Sesión #1: FRPO
Lunes 24 de mayo de 2021