Intercambio

 

–––––––––––––––––––––––
Dirección
Académicos
Premios Nacionales
Concursos Académicos
–––––––––––––––––––––––
Cursos
Talleres
Titulación
Programas de Magister
Intercambio
–––––––––––––––––––––––
Malla Curricular
Calendario Académico
–––––––––––––––––––––––
Historia
Datos
Infraestructura
–––––––––––––––––––––––
Proceso de Admisión
Información Estudiantes UC
Acreditación
–––––––––––––––––––––––
Centro de Estudiantes
Red ExAlumnos
–––––––––––––––––––––––

Intercambio Académico:

El programa de intercambio académico permite a alumnos regulares de pregrado de la UC estudiar en una universidad extranjera durante parte de su carrera manteniendo su categoría de alumno regular UC. Nuestra Universidad cuenta con una red de intercambios académicos compuesta por más de 300 universidades en los cinco continentes.

Durante el intercambio, los alumnos continúan pagando su matrícula en la UC y quedan liberados del pago de matrícula en la universidad de destino. El alumno es responsable de todos los costos asociados con su intercambio (pasajes, visa, seguro de salud, alojamiento y alimentación, entre otros).

El alumno podrá cursar ramos regulares de la universidad de destino, previo cumplimiento de los prerrequisitos que dicha institución estipule. Cada alumno debe revisar los sitios de las universidades extranjeras para determinar qué ramos, en principio, le gustaría realizar durante su intercambio. A su regreso, el alumno podrá convalidar estas asignaturas por ramos de su carrera, previa aprobación de su Facultad en UC.

Conoce toda la información y proceso de postulación en este link de la Dirección de Relaciones Internacionales UC

 

Requisitos Generales para postular:

Para participar en el programa de intercambio UC, debes cumplir con los requisitos generales de nuestra universidadlos requisitos de idioma, y los requisitos de la Escuela de Arquitectura (listados a continuación).

Si bien todo alumno tiene derecho a postular, independientemente de su desempeño académico, se debe considerar que la distribución de cupos al interior de la UC y la aceptación definitiva por parte de la universidad de destino responde a los criterios académicos establecidos por las universidades en convenio.

 

Requisitos de la Escuela de Arquitectura:

1.- Los alumnos que deseen realizar el ramo de Taller en el extranjero deben tener en la UC un promedio mínimo de 4,5 en sus talleres. Si el alumno no cumple este requisito, podrá ir de intercambio, pero no se le convalidará el ramo de Taller que pudiera hacer durante su intercambio.

2.- Los alumnos sólo podrán convalidar 1 Taller Optativo de Proyectos (I, II o III), cursos Optativos de Formación General (OFG) y/o un máximo de 2 Cursos Optativos de Profundización (OPR) de licenciatura.

3.- Llenar y firmar tanto las Pautas de Convalidación como el Compromiso de Reconocimiento Académico, y dejarlas con el profesor Francisco Quintana, Subdirector Académico de la Escuela de Arquitectura, para que las revise y firme (secretaria Margarita Fallad, segundo piso Edificio de Arquitectura).

 

PROCESO DE POSTULACION:

Sigue la guía de postulación que se encuetra en este link.  

Revisa el lista de universidades en convenio y los requisitos de postulación en este link

 

Costos, Becas y Financiamiento:

Durante el intercambio, cada alumno debe hacerse cargo de los costos asociados a su estadía en el extranjero, como pasaje aéreo, alojamiento, alimentación, seguro de salud, materiales, traslados, etc. Además, debe seguir pagando normalmente sus cuotas de matrícula en UC y está liberado de pagos de matrícula en la universidad de destino.

Para hacer frente a estos gastos que conlleva el intercambio, los alumnos UC pueden optar a becas de intercambio de pregrado.

 

Cómo y Cuándo Postular:

El proceso de postulación al programa de intercambio consta de varias etapas. Puedes revisar los pasos a seguir y las fechas de postulación en este link.

 

Procedimiento de convalidación de cursos aprobado fuera de la UC

Pueden solicitar este tipo de convalidaciones los alumnos que hayan desarrollado al menos un semestre de intercambio estudiantil en universidades nacionales o extranjeras.

Para iniciar el proceso de convalidación, desarrollado en el período establecido en el Calendario de Actividades Académicas y Estudiantiles, los alumnos deberán presentar a la Coordinadora Académica de Licenciatura, Paulette Sirner, los siguientes documentos:

1. Formulario de Convalidación– Cursos Realizados en la Universidades Nacionales o Extranjeras (según corresponda).

2. Certificado de Notas Impreso.

3. Programas de Cursos Impresos detallando el contenido de los mismos (nombre curso, descripción curso, contenidos, metodología, evaluación) y todo tipo de material complementario que valide la realización y tipo de trabajos desarrollados.

4. CD (etiquetado con nombre, periodo de intercambio y universidad de intercambio) que contenga los trabajos de taller realizados e información complementaria de la experiencia de intercambio (cursos interesantes, prácticas profesionales, etc.) idealmente contenida en el mismo cd en carpeta identificable.

La convalidación de un curso aprobado en otra universidad, nacional o extranjera, se calificará con la letra "C.”

 

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Campus Lo Contador. El Comendador #1916, Providencia. Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores