NOVIEMBRE 03 Reconectando Niños con la Naturaleza

Escuela
Arquitectura
UC

II Seminario Internacional. Reconectando Niños y Niñas con la Naturaleza. Una mirada a espacios públicos y educativos

Los niños pasan la mayor parte del tiempo en jardines infantiles y colegios, donde los patios están lejanos a la naturaleza y solo han sido considerados como “áreas de recreo”, sin tener interacción alguna con el medio natural. Esto no solo ha provocado que muchas áreas de juego estén desiertas, sino que también ha incidido directamente en la salud de los niños. Con esta segunda versión del Seminario, se busca crear conciencia de la importancia que tiene la naturaleza como espacio de juego libre, aprendizaje y bienestar en los niños y niñas de Chile. Experiencias nacionales e internacionales proporcionarán un marco de reflexión sobre áreas educativas, espacios públicos, participación de niños y niñas en proyectos de diseño de espacios exteriores, y nos orientarán acerca de los principales retos que se presentan actualmente para el desarrollo sostenible e integral de los niños y niñas del país.

El seminario se divide en dos bloques y cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales en el tema.

Expositores Internacionales_
Dra. Karen Malone. Profesor de sustentabilidad, Director Adjunto para el Centro de Investigación
para la Educación, Director de HDR y el líder del grupo de investigación de sustentabilidad en la
Universidad de Western Sydney.

Dra. Ingunn Fjørtoft. Profesor de la Facultad de humanidades, deporte y ciencias de la educación y la formación del profesorado en la University College of Southeast Norway de Noruega.

Dra. Julie Rudner. Profesor titular del Programa de Desarrollo y Planificación Comunitaria de la
Universidad de La Trobe, de Bendigo, Australia.

Dr. Keitaro Ito. Profesor Asociado del Laboratorio de Diseño Ambiental , Ingeniería Civil en el Kyushu Institute of Technology. Recibió su doctorado de la Universidad de Kyushu Japón y miembro invitado del personal de la Universidad de Newcastle, Reino Unido ; Telemark University de Noruega; y TUBerlin Alemania.

Expositores Nacionales_

Desiree López de Maturana. Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI y educadora de párvulos, magíster en Educación mención Administración Educacional y doctora en Mediación Pedagógica de la Universidad de La Serena.

María Estela Ortiz. Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Infancia. Educadora de Párvulos y Profesora Básica de la Universidad de Chile.

Josefina Prieto. Director Programas Naturalizar Educativamente Jardines Infantiles de Fundación Ilumina. Es Ingeniero Agrónomo de la Pontificia de la Pontificia Universidad Católica con un Master en Studies of Landscape Architecture, de la Universidad de Scheffield, Inglaterra.

Diego Urrejola. Biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha desarrollado su carrera
profesional en las áreas de gestión ambiental y conservación de la biodiversidad.

Dra. Daniela Casanello. Directora de Ecoplan, oficina de Arquitectura del Paisaje especializada en jardines naturales para niños. Ella es Ingeniero Forestal y Arquitecto del Paisaje de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con un Máster en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, y Doctor en Filosofía (PhD) con especialidad en niños y naturaleza, de la Universidad de Melbourne, Australia.

Para ver el programa completo haz click en el afiche.

Inscripciones_

Jueves 03 de noviembre de 2016. 8.30 - 14.10 hrs.

Auditorio FADEU, Campus Lo Contador. El Comendador 1916, Providencia

Invitan_
Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Magíster en Arquitectura del Paisaje MAPA UC