MAYO 25 Inauguración exposición “Quite The Opposite, Casas y Cosas de Parra”

Inauguración exposición “Quite The Opposite, Casas y Cosas de Parra”

Desde agosto de 2017 Emilio De la Cerda, Subsecretario del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se encuentra dirigiendo un equipo encargado de catastrar y realizar el inventario de los archivos y bienes inmuebles y muebles del patrimonio dejado por el fallecido antipoeta chileno Nicanor Parra, quien bautizó esta tarea como "Operación inventario". El trabajo de catastro de las cuatro casas de Parra -La Reina, Las Cruces, Huechuraba e Isla Negra- fue solicitado por la misma familia de Nicanor, representados por Colombina Parra -hija-, Josefa Parra y Cristóbal Ugarte -nietos-, quienes forman parte del equipo compuesto además por 15 profesionales de diversas áreas: fotógrafos, arquitectos, documentalistas, historiadores, ingenieros en informática, entre otros. Esta hazaña es apoyada directamente por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En tal contexto, y con el fin de sumar esfuerzos en las tareas de catastro, Emilio De la Cerda junto al arquitecto y docente de nuestra escuela Pedro Correa, se encuentran dirigiendo desde este año el taller de licenciatura del programa de Magíster en Arquitectura UC, denominado 'Quite the Opposite', en el cual Cristóbal Ugarte -nieto de Nicanor Parra- es ayudante. Los estudiantes del taller han realizado levantamientos de los diferentes inmuebles y especulaciones sobre posibles transformaciones de las 4 casas, en especial de Las Cruces y de La Reina, para convertirlas en anti-museos.

En una entrevista al diario El Mercurio, en la sección Artes y Letras, Emilio de la Cerda dice:

"Le preguntamos a él -Nicanor Parra- cómo sería un antimuseo, tratando de perfilar un poco el tema del taller. Y su respuesta fue Quite the opposite. Lo que está diciendo es 'mira, es justo lo contrario de lo que podría ser un museo tradicional', y eso, ya como pensamiento de arquitectura, puede ser muy interesante. Están las casas de él, que algunas ya existían: la de Las Cruces, también la que se quemó, la de Huechuraba (Conchalí), la de Isla Negra, pero la de La Reina es muy especial, porque él la fue armando en base a diferentes momentos y a diferentes módulos". Y detalla: "Bautiza partes con nombres: la Capilla, la Pagoda; tiene una lógica de autoconstrucción; hay unas estrategias de descontextualización.

Creemos que la casa de La Reina es una pieza súper compleja, y nos gustaría levantarla (dibujarla) con lujo de detalles, que ese levantamiento pase a ser parte del inventario. Vamos a levantar todas las casas, en realidad. Y luego, los alumnos van a especular acerca de escenarios posibles para hacerse cargo de los sitios, de las casas y eventualmente de operaciones museográficas ligadas a parte de las colecciones en estos sitios". Todo eso, por el momento, está pensado solo para la sala de clases: "Por supuesto que la parte especulativa y de proyectos se da en un ámbito académico y no tiene ninguna voluntad de hacerse realidad, pero sí lo que hace es establecer una entrada desde otra disciplina a una dimensión del autor que es muy desconocida y muy relevante".

El próximo viernes 25 de mayo a las 14 hrs. se realizará la inauguración de la exposición que muestra todo el trabajo realizado hasta la fecha en el taller. La entrada es liberada sin previa inscripción.

Viernes 25 de Mayo, 14.00 hrs.

Corredor Segundo Piso Casona (hacia el patio de Madera). Campus Lo Contador. El Comendador 1916, Providencia.

Profesores y Estudiantes del TIP MARQ 2018

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747