Concurso de Arquitectura Pasajes Peatonales de Santiago Centro

El pasado 15 de mayo se lanzó el concurso en el Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de Santiago. La iniciativa reconoce la necesidad de transformación de la principal arteria de circulación peatonal de Santiago, calle Ahumada, la cual soporta un público diario de más de dos millones. Esta calle fue peatonalizada hace 40 años y la última remodelación fue hace 25 años. El concurso llama a proponer ideas de transformación y mejora de los paseos Ahumada-Puente, Huérfanos y Estado-21 de Mayo.

"Hemos considerado que habiéndose cumplido 40 años desde la transformación de la Calle Ahumada en el Paseo Peatonal, y a casi 25 años de su última remodelación, ocurrida en 1994, es necesario dar una nueva imagen a una de sus caras más representativas, sus Paseos Peatonales, ejes de actividad para muchos habitantes que trabajan y circulan alrededor de ellos, dando su principal característica a Santiago Centro, y con esta finalidad ha invitado a la Corporación Para el Desarrollo de Santiago, Cordesan, para que lleve adelante en conjunto un Concurso Público de Anteproyectos de Arquitectura para la remodelación de estos. Este concurso cuenta con el patrocinio de la Asociación de Oficinas de Arquitectos AOA y el Colegio de Arquitectos de Chile, contemplará recibir un Anteproyecto para el Paseo Ahumada e ideas para los Paseos Puente, Huérfanos, Estado, 21 de mayo y Puente. Estamos convencidos que este concurso traerá nuevas alternativas para dar una cara distinta a Santiago Centro, recogiendo las nuevas tecnologías disponibles para el espacio público, ordenándolo, haciendo más inclusivo y amigable el sentido de pasear y disfrutar el caminar en la ciudad.

Hacer del Centro y en particular de sus Paseos Peatonales un mejor lugar es una tarea que hemos emprendido con la más profunda convicción que solo traerá beneficios, por eso invitamos a los profesionales del área a sumarse y participar en esta iniciativa." Felipe Alessandri Vergara, Alcalde de Santiago.

El concurso consta de dos etapas de participación: la primera dirigida a todos los arquitectos y arquitectas que estén autorizados legalmente para ejercer la profesión en el territorio nacional y la segunda solamente para los equipos seleccionados por el Jurado tras la deliberación de la primera etapa.

Jurado_

- Alcalde de Santiago don Felipe Alessandri o su representante Don Rodrigo Mekis Presidente Consejo Directivo Cordesan
- Don Emilio De la Cerda, Arquitecto Subsecretario del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
- Don Miguel Saavedra, Arquitecto Director de Obras de I. Municipalidad de Santiago
- Don Ignacio Hernández, Arquitecto presidente de AOA
- Don Humberto Eliash, Arquitecto Presidente del Colegio de Arquitectos
- Don Juan Sabbagh, Arquitecto Premio Nacional de Arquitectura
- Don Sebastián Gray, Arquitecto Past President Colegio de Arquitectos
- Don Juan Lund, Arquitecto en representación del Colegio de Arquitectos
- Doña Marcela Pizzi, Arquitecta Decana Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chileun Arquitecto en representación de los concursantes
- Don Yves BesanconArquitecto, Past President AOA, como Director del concurso, quien no tiene derecho a voto.

Premios_

El Jurado para la segunda etapa, otorgará un Primer Premio que consistirá en la adjudicación del Proyecto a realizar por parte del ganador y un monto de UF 500.- (Quinientas Unidades de Fomento), que no se descontarán posteriormente del Honorario del Concursante estipulado en estas Bases.

El Segundo Premio será de UF 300.- (Trescientas Unidades de Fomento)

Tercer Premio será de UF 200.- (Doscientas Unidades de Fomento).

El Jurado otorgará menciones honrosas, además de los premios antes mencionados, de considerarlo necesario, sin premio en dinero.

El Jurado podrá declarar desierto el Concurso, como así mismo, no otorgar ninguna de las menciones honrosas. Los premios serán pagados una vez que se cuente con el Convenio de Transferencia y los fondos estén disponibles por parte de la CORDESAN en un plazo máximo de 90 días después de entregado el resultado públicamente.

Calendario_

1º ETAPA
16 al 23 de mayo: Plazo de consultas y aclaraciones primera etapa.
24 al 30 de mayo: Plazo de respuestas a consultas primera etapa.
29 de junio: Fecha de recepción de concurso de ideas primera etapa.
3 de julio: Fecha de Constitución y Funcionamiento del Jurado para primera etapa.
12 de julio: Fecha Sesión final del jurado primera etapa.
2º ETAPA
12 al 17 de julio: Plazo de consultas y aclaraciones segunda etapa.
18 al 20 de julio: Plazo de respuestas a consultas segunda etapa.
28 de septiembre: Fecha de recepción de concurso de ideas segunda etapa.
2 de octubre: Fecha de Constitución y Funcionamiento del Jurado para segunda etapa.
9 de octubre: Fecha Sesión final del jurado segunda etapa.
A definir: Ceremonia de Premiación.
A definir: Exposición de los proyectos.

Bases_

Organizan_
Corporación Para el Desarrollo de Santiago, Cordesan
Ilustre Municipalidad de Santiago