OFERTA DE PRÁCTICA DE SERVICIO EN FUNDACIÓN GENTE DE LA CALLE

FUNDACIÓN GENTE DE LA CALLE
PLAN DE PRÁCTICA DE SERVICIO ARQUITECTURA UC - 2018

1. CONTEXTO

El presente Plan de Práctica se presenta en el marco de una colaboración entre la Incubadora de Proyectos de la Escuela de Arquitectura UC y la Fundación Gente de la Calle. Esta colaboración contempla la creación de un Convenio entre las dos institución y dos principales proyectos en desarrollo:

a) Proyecto de arquitectura para la recuperación y transformación de un ex-centro de atención del Instituto de Previsión Social en un ¨Centro de Innovación Social” para la Fundación Gente de la Calle.

b) Proyecto de investigación multidisciplinar para el estudio de la problemática de las personas en situación de calle desde el ámbito y la perspectiva de la arquitectura y urbanismo.

2. INSTITUCIÓN

Fundación Gente de la Calle

Olivos 704, Recoleta, Santiago, Chile.

Director ejecutivo: Francisco Javier Román Verdugo - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Fundación Gente de la Calle aporta con su experiencia y profesionalismo a la sensibilización social y al desarrollo de políticas públicas para la prevención y erradicación de la situación de calle: una institución solidaria, formada por profesionales y voluntarios, que se ocupa de las personas en situación de calle en todas sus dimensiones, favoreciendo su dignidad e integración a la sociedad. Para ello, participamos de alianzas con entes públicos y privados, generando espacios de formación y reflexión de nuestra experiencia institucional.

En la actualidad, la Fundación Gente de la Calle atiende todos los días del año en las Casas Franklin y La Olivos en Santiago, con sus respectivos hospedajes al servicio de los más excluidos. Asimismo, desde el año 2006 la fundación es ejecutora del Programa de Apoyo a la Integración Social de Personas en Situación de Calle; programa piloto inserto en el Sistema de Protección Social Chile Solidario del Ministerio de Planificación.

3. TUTORES

El equipo de tutores será compuesto de miembros de ambas instituciones, Fundación Gente de la Calle y Escuela de Arquitectura UC:

Francisco Lagos Díaz : Coordinación de Redes Institucionales Fundación Gente de la Calle

Diego Grass : Profesor Arquitectura UC

Thomas Batzenschlager : Profesor Arquitectura UC

4. DESCRIPCIÓN DE LA LABOR

La Práctica de Servicio propuesta ofrece la posibilidad para 2 a 3 estudiantes de la Escuela de Arquitectura UC, para un tiempo de 160 horas (2 a 3 meses), de involucrarse en los dos ejes de proyecto definido en el marco de la colaboración con la Fundación Gente de la Calle, participando a distintas tareas que cubren trabajos de arquitectura y estudio urbano hasta actividades en terreno junto a las personas en situación de calle.

a) Centro de Innovación Social En el marco del desarrollo de un proyecto de transformación del ex-centro de atención del Instituto de Previsión Social (entregado a la Fundación Gente de la Calle por comodato en Abril 2018), la primera tarea propuesta a los estudiantes será realizar el levantamiento arquitectónico y análisis urbano de un edificio de interés patrimonial en el barrio Franklin, que será transformado en un nuevo espacio dirigido por la Fundación Gente de la Calle : un centro para fomentar el proyecto de erradicación de la situación de calle en Chile.

b) Ruta de la Cuchara Una de las misiones de la Fundación Gente de la Calle es transparentar la vulnerabilidad de las personas en situación de calle con el objetivo de fortalecer una política de acción en base a un perfil mas cerca de la realidad. En este sentido, la segunda tarea propuesta a los estudiantes será realizar un catastro y un reportaje sobre un fenómeno invisible en la ciudad, las “Rutas de la Cuchara” – infraestructuras escondidas para las personas en situación de calles, redes de comedores solidarios que se ocupan diariamente.

* El miércoles 13 de junio a las 13:00 horas en la sala 8 y 9 de la casona se harán las presentaciones de las distintas practicas.

Mayor información en este link

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747