Examen Taller de Formación y Representación II

El Taller de Formación y Representación II apunta a la formulación de una propuesta arquitectónica, a partir de la comprensión de un entorno urbano concreto, su interpretación y su transformación, mediante la introducción de una serie de recursos disciplinares, de la teoría y la práctica de la arquitectura. El lugar se explora tanto desde la experiencia directa, como desde la comprensión analítica de su forma construida y de sus modos de vida, elementos que se interpretan y desarrollan mediante recursos disciplinares de manejo plástico, estructural y constructivo. En materia de representación, el taller aborda el trabajo en maqueta e introduce el dibujo digital de plantas, cortes, fachadas y axonométrica.

El curso se realiza a partir de dos modalidades. Por un lado, el taller, que busca reflexionar y proponer un rasgo fundamental a un interior arquitectónico y establecer relaciones espaciales en sus distintas escalas: el paisaje, la ciudad, el barrio-la calle, el interior y el recinto, en un lugar específico. Por otro lado, el estudio, que se enfrenta a partir de tres instancias acontecimientos sucesivos: primero: entrar - recibir segundo: el recorrido interno y tercero: volver al paisaje desde el interior. En su conjunto, estas tres instancias constituyen lo que es propio a toda obra de arquitectura, que es el traspaso de lo continuo a lo discontinuo

El taller trabajó este semestre en el proyecto de un Paseo por la ciudad de Cartagena. A partir de la comprensión de la geografía, historia y paisaje de este balneario y de la exploración formal de un referente plástico -una obra de escultura contemporánea- se diseñó un paseo que propusiera una nueva forma de recorrer, vivir y comprender este lugar. El proyecto se situó en uno de los tres barrios característicos de Cartagena: Playa Grande, Playa Chica y Barrio Estación, y se trabajó con una obra específica de uno de los siguientes escultores: Donald Judd, GEGO,Jorge Oteíza, Michael Heizer y Vicente Gajardo. El proyecto se desarrolló a partir de dibujos en planta, cortes, axonometría y vistas, además de maquetas topográficas y de detalle de piezas singulares.

Casona del campus Lo Contador, Capilla, Refectorio y Túneles. El Comendador 1916, Providencia.

Fecha EXAMEN FINAL_

Martes 26 de junio de 2018, 9.00-19.00 hrs.

Profesores_

Javier Del Río + Felipe Fontecilla
Alberto Moletto + Patricio Huidobro
Enrique Del Río + Andrés Sierra
Francisco Quintana + Luis Eduardo Bresciani L.
Claudio Vásquez + José Quintanilla
Sandra Iturriaga + Magdalena Besomi

Examen_taller_2_1.jpg

Examen_taller_2_2.jpg