Noticias

Operación Inventario / Nicanor Parra

I. Casa de Las Cruces

En la propiedad de Las Cruces se encuentra la última casa habitada por Nicanor Parra. Comprada en 1993 fue escenario de la creación de 'Discursos de Sobremesa' y de 'Lear Rey & mendigo'. En esta misma propiedad se encuentran las ruinas del Castillo Negro (La Pajarera), Propiedad habitada por Parra por tan solo tres meses tras ser extinguida por un incendio en 1985. Actualmente lugar de su sepultura.

Casa de Las Cruces 
https://vimeo.com/278370525

Casa_de_Las_Cruces.png

II. Casa de La Reina

La Casa de La Reina (Universidad Abierta de La Reina) es la primera de las cinco casas habitadas y manipuladas por Nicanor Parra. Construida entre los años 1958 y 1995, fue testigo y marco gran parte de su producción literaria y visual, en esa casa escribió gran parte de 'Obra Gruesa' y creo las 'Bandejitas de la Reyna', asi como también creo los "trabajos prácticos" que has sido expuestos en numerosas oportunidades tanto dentro como fuera de nuestro país.

Casa de La Reina 
https://vimeo.com/278370459

Casa_de_La_Reina.png

III. Casa de Isla Negra

La Casa de Isla Negra es la segunda de las cinco casas habitadas y manipuladas por Nicanor Parra, fue comprada a principios de la década de los 70 y se encuentra ubicada en los cerros de dicha localidad. Fue escenario de la creación de su obra literaria 'Sermones y Prédicas del Cristo de Elqui', y del trabajo visual 'Tablitas de Isla Negra'.

Casa de Isla Negra
https://vimeo.com/278370644

Casa_de_Isla_Negra_2.png

IV. Casa de Conchalí

La Casa de Conchalí (Mansión Imaginaria) es la Tercera de las cinco casas habitadas y manipuladas por Nicanor Parra. Ubicada en la comuna de Huechuraba y comprada por el autor el año 1979, fue testigo y marco de la producción de 'El Hombre Imaginario', posiblemente el poema más conocido del autor, de ese mismo año.

Casa de Conchalí 
https://vimeo.com/278370846

Casa_de_Conchali.png

Seguir leyendo_
Registro Exposición 'Quite The Opposite, Casas y Cosas de Parra´ / 25 de mayo a 02 de junio
  

El pasado 25 de mayo de 2018 se inauguró la exposición que mostró todo el trabajo realizado este semestre en el taller de licenciatura del programa de Magíster en Arquitectura UC, dirigido por Emilio De la Cerda junto al arquitecto y docente de nuestra escuela Pedro Correa, que se ha denominado 'Quite the Opposite', y en el cual Cristóbal Ugarte -nieto de Nicanor Parra- es ayudante. Los estudiantes del taller han realizado levantamientos de los diferentes inmuebles y especulaciones sobre posibles transformaciones de las 4 casas, en especial de Las Cruces y de La Reina, para convertirlas en anti-museos. Todo esto en el contexto de la llamada OPERACIÓN INVENTARIO.

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl