Examen Taller Optativo I / Bresciani + Brahm

lugar_taller_optativo_1_Bresciani__Brahm.jpg

Taller Optativo I - Bresciani + Brahm

Profesores_
Luis Eduardo Bresciani P.
Alex Brahm

Arquitecto invitado_
Jorge Nordenflycht

Ayudante_
Juan Pablo de la Maza Greene

EL ENCARGO

Con rigor profesional en los tiempos disponibles, el desafío del proyecto es emplazar en áreas relevantes de la ciudad y de alta intensidad urbana, un Edificio de Programa Mixto: viviendas, oficinas y comercio.

LAS ESCALAS: de la ciudad en el área seleccionada: intersección de la Alameda y la Norte – Sur, y la escala de la obra que acoge los programas señalados.

LA CONSTRUCCIÓN: Énfasis en la Estructura portante como respuesta a los programas involucrados y envolventes como respuestas medioambientales y al significado de los programas.

ANTECEDENTES: Bases de Concurso para un edificio similar al propuesto. El proyecto se abordará como un Concurso de Anteproyectos de Arquitectura.

REPRESENTACIÓN: se abordará a través de la planimetría convencional, compuesta por planos de plantas, cortes, isométricas y detalles. Maquetas y croquis.

MODALIDAD: se abordará en equipos de alumnos, equipos que se irán modificando en su número y composición a lo largo del proceso proyectual.

EL LUGAR

Esquina Nor-oriente de intersección de la Alameda y la Norte – Sur. Se elige por su relevancia urbana e histórica, su potencial y su escala que permiten acoger el programa propuesto y favorecer el ejercicio académico.

TERRENO: 5.221 m2

COEFICIENTE CONST. MAX.: 8.09 SUPERFICIE

MAX. CONST.: 42.230 m2

USO: VIVIENDA, COMERCIO Y OFICINAS

lugar_taller_optativo_1_Bresciani__Brahm_2.jpg
Lugar Examen Final_
Capilla, campus Lo Contador. El Comendador 1916, Providencia.

Martes 03 de jullo de 2018, 9.00 a 19.00 hrs.

Comisiones examinadoras_
Teodoro Fernández+ Cristián Schmitt
Germán Hidalgo + Dino Bozzi

Memoria Proyecto destacado
Daniela Jorquera + Luciano Lizana

La primera aproximación al proyecto dio como resultado que el bien más escaso y preciado para proyectar era el vacío y debíamos usarlo de forma muy intencionada para intervenir la masa construida.

Como forma urbana, su emplazamiento es en la esquina más importante de Santiago, la cual por limitantes normativas no podíamos celebrarla con una torre de 300 metros, pero sí podíamos trabajar con volúmenes y vanos de gran escala que respondan a las grandes piezas urbanas que ahí confluyen.

Como primera decisión, dividimos la masa en dos estratos, inferior y superior. El primero dialoga con los inmuebles de conservación histórica (ICH) colindantes a través del vacío, manteniendo una estrecha relación de escala, comercio y espacio público configurado en función de ellos, como toda una fachada y manteniendo la ortogonalidad y sumado sutiles operaciones topográficas que crean un plinto alrededor de ellos, poniéndolos en valor. El segundo responde al programa, la densificación en metros cuadrados, el asoleamiento y las vistas.

Ambos estratos responden formalmente a la esquina. El estrato inferior llegando a la esquina con un espesor mínimo abriéndose hacia el parque de la Alameda y recibiendo flujos. Los volúmenes superiores reaccionan con un gran vano a la autopista que se fuga hacia la Alameda, además de liberar tensión de ser una sola masa continua. El resultado final es fácilmente reconocible, no solo por la gran apertura y espacio público que ofrece, sino también por su iconografía, lo fácil que es de recordar y describir, 4 bloques enormes traslapados uno encima de otro, inconfundible. Casi gráfico, como un logo.

Luego, el programa vino en parte sugerido por la forma y su contexto. La vivienda fue dispuesta en 2 los volúmenes: en el volumen sur cuya crujía ya sugería un programa de vivienda, enfrenta el parque de la Alameda y recibe la luz del norte, y en un segundo volumen, articulado por el gran vacío y de orientación Oriente-Poniente, que enfrenta la plaza de Manuel Rodríguez y su vista aún logra fugarse hacia la Alameda en ambos sentidos. Al norte están los volúmenes de oficina, más asociados a la autopista y a la calle Fanor Velasco, cuyo carácter actual es casi exclusivamente de oficinas. Ambos volúmenes son articulados por un núcleo de circulaciones exento, exponiendo la mayoría de sus fachadas al oriente y poniente, lo que implica un tratado especial.

Finalmente, todos los volúmenes superiores son independientes y recibidos por un nivel intermedio, donde están sus accesos y hall de entrada, junto con programas que representan en uso la intersección entre lo público y lo privado, ordenados en función de eso.

Taller_Opt._1_Bresciani__Brahm_LAMINA_FUNDAMENTOS.jpg

Taller_Opt._1_Bresciani__Brahm_Plantas_01.jpg

Taller_Opt._1_Bresciani__Brahm_Plantas_02.jpg

Taller_Opt._1_Bresciani__Brahm_Plantas_03.jpg