Examen Taller TIP MASE / Encinas + Del Río

Taller de Investigación y Proyecto (TIP) MASE: “Sustentabilidad en asentamientos mineros: habitar la cordillera" / Encinas + Del Río

La temática del taller se enfoca en mejorar la habitabilidad de los asentamientos mineros en Chile desde la arquitectura sustentable. El caso de estudio es la Minera Escondida en la región de Antofagasta, que consta de distintos campamentos y una gran extensión, por lo que los estudiantes han escogido diversos asentamientos y escalas de intervención, que van desde el módulo de habitación hasta la región y el paisaje.

El proyecto final correspondió a la formulación del proyecto de investigación y la primera exploración formal al proyecto de arquitectura. Para ello, el semestre se enfocó en estudiar el tema específico, identificar un problema individual y plantear los objetivos, hipótesis y metodología a desarrollar durante el año. En tal contexto, recibimos visitas de arquitectos que trabajan en el diseño de campamentos y trabajadores en la minería, quienes pudieron compartir sus experiencias y responder a las consultas del curso.

Debido a la diversidad de los temas y escalas de investigación, las metodologías también los son y han sido definidas por los estudiantes de acuerdo a las problemáticas específicas identificadas. Los alumnos han investigado a partir de bibliografía, estudios y entrevistas y han desarrollado soluciones arquitectónicas a través de la exploración libre con maquetas, modelos digitales y análisis a partir de softwares computacionales. El siguiente semestre se proyecta una visita al campamento o similar para levantar información en terreno.

Profesores_
Felipe Encinas
Javier Del Río

Ayudante_

Christiane Delucchi

Lugar Examen Final_
Refectorio, campus Lo Contador. El Comendador 1916, Providencia.

Miércoles 04 de jullo de 2018, 9.00 a 19.00 hrs.

Comisiones examinadoras_
Waldo Bustamante + Diego Palma
Orlando Vigouroux + Rodrigo Tapia

Estudiante destacada / Mariana Andrade Salas