Beca para Tesistas y/o Memoristas Investigación proyecto FONDECYT Nº 1180062

Ante el acelerado despliegue de Internet y las tecnologías digitales, Chile ha experimentado en los últimos años un inédito proceso de ‘dataficación’ de los entornos urbanos e individuos, esto es, la creciente conversión digital de fenómenos de diversos ámbitos sociales a datos procesables por computadoras. Este proceso reposa en la premisa de que la distribución de sensores y procesadores cada vez más miniaturizados, la consecuente generación de datos digitales y su adecuada gestión algorítmica (minería, procesamiento, visualización, etc.) van a favorecer una regulación o control más eficiente de las ciudades y los hábitos de sus ciudadanos.

El objetivo general de este proyecto es comprender los diseños, prácticas y discursos que participan en la producción y gestión de datos digitales en Chile sobre individuos y espacios urbanos. Para esto se examinarán diferentes casos, experimentaciones y controversias que surgen a partir de las formas visualización, vigilancia, capitalización y construcción de públicos que se despliegan a través de la expansión de las tecnologías de cuantificación y monitoreo digital en Chile. El proyecto se enmarca dentro de los Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología (CTS) y busca avanzar en un marco interpretativo para la comprensión conceptual y empírica de los ensamblajes socio-­‐‑técnicos que subyacen a esta dataficación y los efectos performativos del diseño de sensores, algoritmos y visualizaciones sobre la sociedad.

Se espera que los temas de las tesis o memorias tengan directa vinculación al proyecto de investigación. El objetivo de estas investigaciones será profundizar en aspectos relevantes que surjan del trabajo campo y las preguntas de estudio, pero al mismo tiempo abrir nuevas consideraciones empíricas o teóricas. Si bien los temas de tesis son conversables, algunos temas tentativos pueden ser:

• Estudios cualitativos sobre las prácticas de diseño y desarrollo de tecnologías digitales (sensores, algoritmos, analíticas, apps, visualizaciones, etc.) involucradas en la generación y gestión de datos en Empresas, Estado o grupos ciudadanos.

• Estudios sobre la noción de Ciudad Inteligente y su relación con la producción y gestión de datos digitales.

• Estudios sobre diseño de interfaces digitales y visualizaciones de entornos urbanos y poblaciones.

• Estudios etnográficos sobre usos, experimentaciones y apropiaciones de tecnologías digitales (sensores, algoritmos, analíticas, apps, visualizaciones, etc.) en diferentes sitios y contextos como oficinas de empresas, laboratorios, talleres, conferencias y ferias, espacios públicos, hogares y vida cotidiana.

• Experiencias, historias y controversias en torno al concepto de dataficación en Chile, Latinoamérica o a nivel internacional.

• Trabajos que aborden teórica y/o empíricamente otros conceptos asociados como algoritmos, Big Data, cultura hacker, democracia técnica, plataformas ciudadanas, entre otros.

La participación en este proyecto de el/la tesista y/o memoriata tendrá una duración de a lo menos un semestre y recibirá la remuneración de $750.000 al término de la tesis o memoria. Es importante señalar que ya sea el Investigador Responsable y/o el co-investigador del proyecto deberán ser tutores o co-­tutor del o de la tesista y/o memorista por normativa de Fondecyt.

Interesadas e interesados enviar currículum vitae y carta de motivación (500 palabras máximo) a Martín Tironi (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Matías Valderrama (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) indicando en el asunto “Concurso Tesista proyecto FONDECYT”. Se recibirán postulaciones hasta el miércoles 15 de agosto de 2018. Las mejores candidatas y candidatos serán contactados para agendar entrevistas y conversar más en profundidad sobre los proyectos de tesis y/o memoriatas y su nivel de avance.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747