Convocatoria Concurso 'Concepción Habitante el (al) Límite'

Este concurso de ideas considera los paisajes del agua y más específicamente los ríos, como mediadores en el necesario balance armónico y dinámico que debe existir entre las ciudades y la naturaleza. La aproximación de la restauración fluvial (geomorfológica) será usada para revivir un río y a partir de ahí entender su sistema natural para realizar diseño adaptado a ese sistema.

La competición se centra en el río Andalién, los asentamientos que recorre y las zonas de expansión urbana propuestas, situadas en zonas de riesgo y de alto valor ecológico y busca propuestas que crucen escalas que consideren desde la cuenca hasta la bahía y luego diseñar en detalle una de las tres áreas específicas. Se trata de desafiar la manera tradicional de hacer diseño urbano y de re-plantear la relación de Concepción con el río Andalién. básicamente, el concurso espera recibir propuestas urbanísticas que reflejen el diálogo necesario entre los sistemas naturales y la ciudad.

En chile como en el resto del mundo, los ríos urbanos han sido modificados severamente en sus procesos morfodinámicos y de sedimentación, dado el tipo de urbanización. Estas problemáticas crean amenazas derivadas de una mala ubicación de la urbanización en las llanuras de inundación y consecuentemente en el territorio fluvial. En contextos de cambio climático las consecuencias de estos riesgos se harán cada vez más impredecibles y severos. Este concurso invita a proponer ideas y diseños audaces para la restauración del río que puedan servir de caso de estudio para otros ríos en chile y en otros contextos.

Desafío de diseño multi-escalas

Esta competición se hace cargo del ejercicio necesario de proponer ideas para balancear la relación del crecimiento urbano y nuestros elementos naturales, prestando especial atención a las necesidades y prácticas sociales, buscando redefinir definir nuestras ciudades con diseño basado en el paisaje.

Buscamos propuestas de diseño urbano para un área multifuncional que engloba la mayoría de la expansión urbana propuesta para la ciudad, que va más allá de la norma, respeta los procesos naturales del río, la historia y riqueza social del área.

El desafío se propone en 3 escalas, la de la cuenca, la de la interrelación entre la ciudad y sus elementos más notables a nivel de paisaje y un detalle de la zona urbana. La idea es que los equipos participantes entiendan y diseñen en los territorios del río Andalién a través de la interacción de estas escalas.

18-11-05_Convocatoria_Concurso_Concepcion_Habitante_el_al_Limite.jpg

Fechas relevantes_

07.06: Lanzamiento
​26.06: Inicio de período de Preguntas