Taller de Arquitectura UC en Workshop internacional - WAUM 2018

Desde el año 2010 la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor en Santiago, realiza todos los años un workshop internacional, en que se invita a escuelas de arquitectura de distintas partes del mundo a trabajar en conjunto, durante 10 días. Cada escuela invitada asiste con un profesor y cinco estudiantes, los que piensan, discuten y desarrollan propuestas sobre una temática arquitectónica en particular. Aparte del trabajo mismo se desarrollan charlas relacionadas y el resultado final es presentado frente a un jurado externo.

El objetivo principal es generar una experiencia de trabajo y desarrollo académico en equipo, a través de distintas miradas y experiencias generar un debate y reflexión, tratando de llegar a propuestas relevantes y pertinentes, respecto al habitar y la ciudad.

En el caso de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, asistirá con 10 estudiantes del Taller de Investigación, además de la profesora Macarena Cortés que dirigirá uno de los grupos de trabajo con el arquitecto Ricardo Atanacio (MARQ UC).

Participarán, además, la ETSAB (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona), Barcelona, España; el IIT College of Architecture, Chicago, Estados Unidos; la Escola da Cidade, Sao Paulo, Brasil; la Universita IUAV de Venecia, Italia; y la Escuela de Arquitectura de la propia Universidad Mayor de Chile.

El trabajo se centrará en la intervención de ciertas edificaciones en las cercanías del Mercado de La Vega Central, en la comuna de Recoleta, a partir de la transformación y ajuste de las mismas. ¿Qué transformaciones?, ¿qué ajustes?, ¿intervenciones mayores?, ¿intervenciones menores?, ¿qué usos y programas las informarán?, ¿Qué particularidades se tomarán en cuenta?, ¿qué nuevas relaciones con el contexto se pueden generar?, ¿cómo intervenir?, ¿con que precisión?, ¿de qué manera?, ¿cómo hacerlo potenciando el lugar y las posibilidades sin destruir el imaginario y funcionamiento del sector?

Estas son algunas de las interrogantes a trabajar.

18-08-0817_WAUM_2018_afiche.jpg

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747