Charla de Rodrigo Pérez de Arce en la AA School of Architecture

Rodrigo Pérez de Arce, Arquitecto UC (1972), Diploma Architectural Association, Londres (1975). Doctor Arquitecto de la Universidad Central de Venezuela en Caracas (2011). Es profesor titular de la Escuela de Arquitectura UC. Ha enseñado en la Architectural Association y en las universidades de Bath, Pennsylvania y Cornell, entre otras. Entre sus publicaciones se encuentran los libros La Escuela de Valparaíso, Grupo Ciudad Abierta (2003) y Domicilio Urbano (Ediciones ARQ, 2006 y 2012). Estudió en la Escuela de Graduados de AA y fue Master de la Unidad de Diploma de AA entre 1978 y 1990. Bloomsbury publicó en mayo de 2018 su libro 'City of Play', el cual ha presentado en diferentes universidades, incluyendo la AA School.

18-08-06_Charla_de_Rodrigo_Perez_de_Arce_en_AA_School_de_su_libro_City_of_Play.png

El juego, un instinto rebelde y una actividad esencialmente improductiva que se rige por reglas arbitrarias, tuvo un impacto enorme en la concepción de la ciudad moderna. A partir de la década de 1920 fue incorporado como un programa urbano. Se encarnó en formas que llegaron a caracterizar un cierto tipo de espacio urbano que no tenía precedentes. Sin embargo, sus expresiones urbanas se reflejaron en agendas competitivas, todas impulsadas por la intención de domesticar el instinto rebelde a través de la asignación de ajustes discretos para su desempeño. "Ciudad de juego" revisa las instancias más representativas en este proceso, al tiempo que examina las principales fuerzas subyacentes que lo conformaron.

El libro City of Play muestra cómo se construye el juego en la estructura misma de la ciudad moderna. Desde áreas de juego hasta parques temáticos, desde juegos de bolos hasta piscinas, hasta los innumerables espacios sin control que ofrece el hábitat urbano, el juego no es solo un asunto de la infancia. Un sinnúmero de actividades lúdicas esencialmente improductivas han modelado, a lo largo del tiempo, la ciudad y el paisaje modernos.

El estudio erudito, original y a menudo sorprendente del arquitecto y estudioso Rodrigo Pérez de Arce explora una dimensión curiosamente descuidada del diseño y la práctica arquitectónicos: el espacio lúdico. Es una historia arquitectónica del patio de recreo -desde el hipódromo hasta la ciudad situacionista- del espacio liberado de fines productivos en la búsqueda del ocio. Pero esto es más que un libro sobre cómo la arquitectura ha incorporado el juego en sus espacios y estructuras, es una historia de la ciudad moderna en sí misma. La imaginación lúdica impregnaba los ideales modernistas, y lo que comienza con el patio de recreo termina con una reconsideración de toda la extensión del movimiento moderno a través del filtro del ocio y el juego.

Como el juego es una experiencia humana básica o fundamental, el libro reafirma las preocupaciones del arquitecto con las de los no arquitectos, y no solo las de los adultos, sino también las de los niños. Busca dar a todos, arquitectos y otros habitantes comunes de la ciudad, una mejor comprensión de lo que está en juego en la creación de los espacios públicos de nuestras ciudades.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747