Titulación

 

–––––––––––––––––––––––
Dirección
Académicos
Premios Nacionales
Concursos
–––––––––––––––––––––––
Cursos
Talleres
Titulación
↳ Proceso de Titulación
↳ Vías de Titulación
Programas de Magister
Intercambio
–––––––––––––––––––––––
Malla Curricular
Calendario Académico
–––––––––––––––––––––––
Historia
Datos
Infraestructura
–––––––––––––––––––––––
Proceso de Admisión
Información Estudiantes UC
Acreditación
–––––––––––––––––––––––
Centro de Estudiantes
Red ExAlumnos
–––––––––––––––––––––––
Proceso de Titulación
La enseñanza de la arquitectura y la habilitación profesional del arquitecto, constituyen de por sí una tensión inherente a todo plan de estudios. Tanto la enseñanza como la formación están acotadas por dos condiciones:
 
1. Responsabilidad de habilitar profesionalmente con los fundamentos operativos e instrumentales para profesar publicamente una actividad al servicio de los demás ("la arquitectura es un don" en palabras de Alberto Cruz)
 
2. Entregrar la preparación intelectual y mirada dura necesaria para lidiar con los problemas e interrogantes que enfrentará el alumno en el futuro, dado el inevitable cambio en los objetos y fenomentos que constituyen el mundo.
Es decir, se ha de desarrollar un "tacto con la realidad" y sus necesidades. Tacto en el doble sentido de estar atento a lo que la realidad reclama ("voluntad" de lo real") y tacto en cuanto estamos llamados a actuar en ella de un cierto modo (etica de la creatividad).
 
Visión
La FASE DE TITULACIÓN de la Escuela de Arquitectura corresponde a la última etapa de los estudios para obtener el titulo profesional de Arquitecto y comprende los semestres 11 y 12 de la carrera.
El proyecto original del sistema de titulación vigente fue planteado en agosto de 1998 por la Dirección del profesor José Rosas Vera y sus objetivos generales se explican a través de tres conceptos que en conjunto buscan caracterizar esta fase formativa. Dichos conceptos son los siguientes:
 
- Espejo
La fase de titulación constituye un momento donde la Escuela se ve reflejada, se mira a si misma y se revisa, dando cuenta de manera sintetica de su estado e intereses, el grado de preparacion y de sus alumnos y la capacidad de sus profesores. Las orientaciones tematicas, los programas y lugares de trabajo, las relaciones que se establecen con materias tecnicas o teoricas, entre otras, son reflejo de un momento y estado de relacion de nuestra escuela con la disciplina.
 
- Plaza
La fase de titulacion plantea, al interior de la Escuela, la oportunidad de generar un ligar de convergencia y encuentro, donde cada cual puede concurrir desde su propia especificidad, tanto academica como profesional, y alcanzar allí una escala publica.
Este ejercicio de lo publico, tan propio de la Arquitectura, tiene aqui la oportunidad y el momento adecuado para ser llevado a cabo en plenitud,  dado los alcances y profundidad de los estudios desarrollados, y la calidad y categoría de sus presentaciones.
 
- Temple
Se parte de la conviccion de que la titulacion no se resume a la realizacion de un "proyecto de titulo", sino que es un proceso más complejo, donde los alumnos orientan los conocimientos adquiridos, dando solidez a sus contenidos.
Tal es el sentido del temple en la materia, donde las partes componentes cobran orientacion, y con ello ganan una mayor dureza frente a los agentes externos a los cuales debe resistir. Este cambio implica proceso y prueba, como situacion autonoma y posterior a la generación de la materia base.
 
Mision
En base a esta vision, la mision de la Fase de Titulacion es la siguiente:
La Fase de titulacion de la Escuela de Arquitectura es un cuerpo que, en el ejercicio de lo publico (PLAZA), muestra la escuela a si misma (ESPEJO), su madurez y capacidad propositica en el campo disciplinar de la arquitectura (TEMPLE). Para eso se constituye en un puente que vincula, desde la licenciatura, los multiples bordes que ofrecen la Facultad y la Escuela, a través de Proyectos de Arquitectura y Tesis de Postgrado innovadores.
 

FORMULARIOS  

PROTOCOLO TITULACIÓN

 

Revisa las Aulas 2º Semestre 2016:
 

 

Revisa los programas de Magíster en cada uno de sus links:
 
 
 
Mejores Proyectos de Título 
 
- 2013 | Gerardo Infante
- 2014 | Pablo Oyarzún

 

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Campus Lo Contador. El Comendador #1916, Providencia. Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores