Convalidación de cursos

¿Qué es la Convalidación?

La convalidación de estudios es la valoración, mediante calificaciones aprobatorias, de determinados cursos o conocimientos relevantes que estén dentro de las exigencias curriculares de un programa de estudios. Dicho proceso está a su vez regulado por el Reglamento de Convalidaciones UC.

¿Qué Tipo de Convalidaciones Existen?

> Convalidación de cursos aprobados en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

> Convalidación de cursos aprobados en otras universidades, chilenas o extranjeras.

> Convalidación por valoración de conocimientos relevantes.

¿Qué Criterios se Utilizan para Aprobar las Solicitudes de Convalidación?

> Las materias del curso a convalidar tienen que corresponder al menos en un 75% con las materias del curso por el que se convalida (ver Art. 6 del Reglamento de Convalidaciones).

> El alumno que ingrese vía Admisión Ordinaria (PSU) o vía Admisión Especial, podrá solicitar convalidación de cursos aprobados en la UC como alumno provisional o en otras universidades si cumple con los siguientes requisitos (ver Art. 9 del Reglamento de Convalidaciones):

1. Si el promedio general de notas es igual o superior a cinco (5,0) se podrían convalidar todos los cursos solicitados;

2. Si el promedio es inferior a cinco (5,0) sólo se podrá solicitar convalidar aquellos cursos en que hubiere obtenido calificación igual o superior a cuatro coma cinco (4,5) en la escala de notas de 1 a 7.

> La solicitud de convalidación puede hacerse por cursos de carácter mínimo (M), optativos de profundización (O) o electivos de otras disciplinas (OFG). El carácter del curso convalidado dependerá de la revisión de contenidos por parte de la Subdirección Académica si correspondiera.

¿Cuales son las Exclusiones Vigentes para Alumnos de Arquitectura?

> No se convalidarán como OFG los cursos correspondientes a las siguientes áreas: Arquitectura, Matemática y Estadística, Física, Diseño, Construcción Civil, Ingeniería y Estudios Urbanos. No obstante, el alumno podrá aprobar hasta 10 cr. optativos en ciencias de la siguiente lista, que ha sido definida por la Dirección de la Escuela de Arquitectura y aprobada por la Vicerrectoría Académica:

ELM1100 Introducción a la Probabilidad y Estadística (10 cr.)

FIA0111 Astronomía (10 cr.)

IIC1102 Introducción a la Programación (10 cr.)

ING1003 Desafíos de la Ingeniería (10 cr.)

ICH1300 Ingeniería y Recursos Naturales (10 cr.)

¿Los Cursos Convalidados, se Consideran en el PPA?

Sí. Los cursos convalidados permitirán un avance curricular y además se consideran para el cálculo del PPA (Promedio Ponderado Acumulado), con excepción de los cursos convalidados con nota “C” y correspondientes a aquellos aprobados durante el período de intercambio estudiantil de un semestre en universidades chilenas o extranjeras.

¿Cuales Son los Plazos para Solicitar Convalidación de Cursos?

Los alumnos que acrediten cursos aprobados con anterioridad al ingreso a la Universidad, tendrán plazo de UN AÑO, contado desde su ingreso a ella, para solicitar las convalidaciones que procedan.

Procedimiento para Alumnos que han Aprobado Cursos en la UC

Pueden solicitar este tipo de convalidaciones los alumnos que hayan ingresado a la Universidad vía PSU o Admisión Especial o los alumnos que provengan de otra carrera de la PUC.

Para iniciar el proceso de convalidación, desarrollado en el período establecido en el Calendario de Actividades Académicas y Estudiantiles, los alumnos deberán presentar a la Coordinadora Académica de Licenciatura, Sra. Patricia Bravo S., los siguientes documentos:

1. Formulario de Convalidación – Cursos Realizados en la PUC.

2. Ficha académica Acumulada donde figuren las notas de los ramos que se solicita convalidar.

Procedimiento para Alumnos que han Aprobado Cursos en otras Universidades Nacionales

1. Formulario de Convalidación – Cursos Realizados en Universidades Nacionales.