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Formato trabajo de graduación

El Trabajo de Graduación es el final de un proceso que tiene dos escalas previas muy importantes que están asociadas a la inscripción del curso “Tesis ARQ3003”:

  1. Desplazamientos.

  2. Avance de Tesis.

DESPLAZAMIENTOS:

El trabajo DESPLAZAMIENTOS consiste en realizar por parte del tesista la primera presentación pública del trabajo de tesis. Este evento consiste precisamente en que ocurra un desplazamiento desde la actividad reflexiva y concentrada de producir la tesis a tener que exponerla, explicarla, en definitiva, hacerla pública.

Esta presentación se realiza a través de un documento de power point y es corregido por una Comisión convocada para este fin, a quien se le entregará un breve resumen (máximo una página) del trabajo al momento de su exposición.

Se ha de hacer la distinción entre aquellas tesis que son proyectuales y las que no.

La entrega en power point, consiste en 6 diapositivas en el que se ha de exponer de manera precisa y sintética lo siguiente:

  • Diapositiva 1

RESUMEN: Este resumen puede incluir imágenes y no debe sobrepasar las 150 palabras.

PALABRAS CLAVE: Se deben elegir 5 palabras o conceptos fundamentales que sinteticen, describan y/o sitúen la tesis en su ámbito de investigación. Las palabras pueden estar referidas al tema, al caso, y al problema y ayudan a encontrar el núcleo conceptual sobre el que gira la investigación. Aunque se puede tratar de palabras individuales, es común que aparezcan expresadas de manera compuesta, por ejemplo: Casas modernas, paisajes obsoletos, ciudad industrial, etc.

  • Diapositiva 2

PREGUNTA (S) DE INVESTIGACION (O CUESTIONAMIENTOS):

Para que los profesores entiendan claramente cuál es el problema principal y cuales son secundarios, se sostiene que entre dos y cuatro preguntas serían las adecuadas.

Se pueden colocar imágenes, ya que en la mayoría de los casos, imágenes o esquemas pueden ayudar a explicar mejor el problema y las hipótesis.

HIPOTESIS (PROBLEMA o ENCARGO)

  • Diapositiva 3

OBJETIVO (S) DE INVESTIGACIÓN:

METODOLOGÍA

  • Diapositiva 4

ZONA TEÓRICA- MAPA BIBLIOGRÁFICO o de REFERENTES PROYECTUALES:

Se presentará en forma gráfica (por ejemplo, mapa bibliográfico) cuáles serán las teorías, temas y autores que sustentarán la investigación, cuáles son sus relaciones y cruces.

NOTA: Listado Bibliográfico.

Complementariamente, se deberá incluir un listado de las fuentes consultadas y a consultar en la tesis, organizada temáticamente y/o por capítulo. Seguir formato ISI o APA, descargables de página web del Sistema de Bibliotecas (SIBUC).

  • Diapositivas 5 y 6

CASO (S) DE ESTUDIO- CASOS DE REFERENCIA (SEGÚN CORRESPONDA):

A través de imágenes se deben presentar el o los casos de estudio en primera instancia (si corresponde) y en segundo lugar los casos de referencia.

Los casos de análisis deben estar bien fundamentados.

Si existen avances sobre ideas proyectuales- estrategias, se deben agregar.

NOTA: LAS DIAPOSITIVAS 5 y 6 PUEDEN INTERCAMBIARSE CON LA DIAPOSITIVA 2, COMO UNA MANERA DE CLARIFICAR EL OBJETO O CASO DE ESTUDIO O LA RAIZ DE LA TESIS.

 

El caso de estudio (obra, lugar, material, dependiendo de cada tesis) puede ayudar a definir el problema de la investigación y acotar el ámbito de estudio. Por esto, se solicita a cada alumno que presente uno o varios casos de estudio, y presente sintéticamente los motivos de su elección, así como la pertinencia de éste o éstos para resolver el problema de la tesis. 

Los casos de estudio son los que tensionan la temática propuesta por la tesis, por lo tanto, son sus características específicas y particulares las que sugerirán las problemáticas a trabajar.

Por un lado, tiene suma importancia la correcta y justificada selección de él o los casos de estudio. Por otro lado, es relevante conocer la cantidad y la calidad de la información que se puede obtener de los casos de estudio, con el fin de definir lo que puede decir de ellos, como las limitaciones que puede tener la investigación. 

AVANCE DE TESIS:

El trabajo denominado Avance de Tesis consiste en tres copias impresas del capítulo introductorio de la tesis y capítulos de avance. El documento debe dar cuenta de un avance relevante en el trabajo de tesis y que sea coherente, aún cuando se entiende que es un trabajo en proceso. Considerar que una tesis de Magíster debe tener entre 22.000 y 25.000 palabras, por lo tanto, la entrega de Avance de Tesis debe ser de alrededor de 15.000 palabras. 

Este avance de tesis es corregido por una Comisión designada por el Comité de Programa. No obstante, la calificación final de la sigla ARQ3003 corresponderá a la presentación definitiva de la tesis para obtener el grado de Magister.

Finalmente el alumno debe realizar una auto-evaluación del avance.

La entrega, consiste en:

I. Formulación.

1. Título: Que contenga las palabras claves del problema de investigación. Se recomienda que incluya el tema y caso.

2. Índice Tentativo, explicado: Lista, organiza y describe (en un párrafo por cada elemento de la estructura) las partes que permiten construir y desarrollar el argumento.

3. Abstract o resumen: Párrafo de entre 100 a 350 palabras que expresa la idea central y argumento de la tesis. 

4. Introducción: Introduce al tema, problema y caso de la forma más explícita posible y su relevancia como objeto de investigación.

5. Pregunta e hipótesis: La problemática planteada en la formulación debiera permitir enunciar una serie de preguntas capaces de orientar la investigación que ayuden a justificar y validar el interés de la tesis. A partir de estas preguntas se especula sobre algunas repuestas, también conocidas como hipótesis de trabajo, o aquel supuesto en el cual se basa y estructura la tesis.

6. Objetivos: Objetivos generales y específicos que la tesis pretende lograr. Los objetivos deben ser concretos y evaluables.

7. Metodología y plan de trabajo: Los métodos que se planea utilizar para abordar cada uno de los objetivos de la tesis estableciendo: actividades, procedimientos, tiempos de ejecución, etc.

8. Discusión Bibliográfica: Establece y discute los textos y autores claves para la investigación propuesta, determinando su rol en la exposición general del problema y su relevancia como objeto de investigación.

II. Avance significativo de uno o más capítulos, dependiendo del enfoque de la tesis:

  1. Descripción del contexto histórico del o los casos de estudio.

  2. Presentación analítica de los casos de estudio.

  3. Presentación del problema de estudio.

  4. Relevamiento de material planimétrico atingente al problema de estudio y su interpretación en relación al mismo.

  5. Presentación de casos comparativos (si los hay).

  6. Avance sustancial sobre el proyecto (primeras imágenes) en caso de tesis proyectuales

III. Conclusiones.

Conclusiones preliminares que den cuenta del trabajo desarrollado y del producto que se espera obtener.

IV. Listado Bibliográfico.

Complementariamente, se deberá incluir un listado de las fuentes consultadas y a consultar en la tesis, organizada temáticamente y/o por capítulo. Seguir formato ISI o APA, descargables de página web de la biblioteca

V. Índice de imágenes y tablas. 

Lista de imágenes utilizadas, señalando autoría

 

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