Proceso de titulación

La enseñanza de la arquitectura y la habilitación profesional del arquitecto, constituyen de por sí una tensión inherente a todo plan de estudios. Tanto la enseñanza como la formación están acotadas por dos condiciones:

1. Responsabilidad de habilitar profesionalmente con los fundamentos operativos e instrumentales para profesar publicamente una actividad al servicio de los demás ("la arquitectura es un don" en palabras de Alberto Cruz)

2. Entregrar la preparación intelectual y mirada dura necesaria para lidiar con los problemas e interrogantes que enfrentará el alumno en el futuro, dado el inevitable cambio en los objetos y fenomentos que constituyen el mundo.
Es decir, se ha de desarrollar un "tacto con la realidad" y sus necesidades. Tacto en el doble sentido de estar atento a lo que la realidad reclama ("voluntad" de lo real") y tacto en cuanto estamos llamados a actuar en ella de un cierto modo (etica de la creatividad).

Visión
La FASE DE TITULACIÓN de la Escuela de Arquitectura corresponde a la última etapa de los estudios para obtener el titulo profesional de Arquitecto y comprende los semestres 11 y 12 de la carrera.
El proyecto original del sistema de titulación vigente fue planteado en agosto de 1998 por la Dirección del profesor José Rosas Vera y sus objetivos generales se explican a través de tres conceptos que en conjunto buscan caracterizar esta fase formativa. Dichos conceptos son los siguientes:

- Espejo
La fase de titulación constituye un momento donde la Escuela se ve reflejada, se mira a si misma y se revisa, dando cuenta de manera sintetica de su estado e intereses, el grado de preparacion y de sus alumnos y la capacidad de sus profesores. Las orientaciones tematicas, los programas y lugares de trabajo, las relaciones que se establecen con materias tecnicas o teoricas, entre otras, son reflejo de un momento y estado de relacion de nuestra escuela con la disciplina.

- Plaza
La fase de titulacion plantea, al interior de la Escuela, la oportunidad de generar un ligar de convergencia y encuentro, donde cada cual puede concurrir desde su propia especificidad, tanto academica como profesional, y alcanzar allí una escala publica.
Este ejercicio de lo publico, tan propio de la Arquitectura, tiene aqui la oportunidad y el momento adecuado para ser llevado a cabo en plenitud,  dado los alcances y profundidad de los estudios desarrollados, y la calidad y categoría de sus presentaciones.

- Temple
Se parte de la conviccion de que la titulacion no se resume a la realizacion de un "proyecto de titulo", sino que es un proceso más complejo, donde los alumnos orientan los conocimientos adquiridos, dando solidez a sus contenidos.
Tal es el sentido del temple en la materia, donde las partes componentes cobran orientacion, y con ello ganan una mayor dureza frente a los agentes externos a los cuales debe resistir. Este cambio implica proceso y prueba, como situacion autonoma y posterior a la generación de la materia base.

Mision
En base a esta vision, la mision de la Fase de Titulacion es la siguiente:
La Fase de titulacion de la Escuela de Arquitectura es un cuerpo que, en el ejercicio de lo publico (PLAZA), muestra la escuela a si misma (ESPEJO), su madurez y capacidad propositica en el campo disciplinar de la arquitectura (TEMPLE). Para eso se constituye en un puente que vincula, desde la licenciatura, los multiples bordes que ofrecen la Facultad y la Escuela, a través de Proyectos de Arquitectura y Tesis de Postgrado innovadores.

FORMULARIOS

Revisa las Aulas 1º Semestre 2015:

Revisa los programas de Magíster en cada uno de sus links:

Mejores Proyectos de Título

- 2013 | Gerardo Infante