Exposición 'CLOUD68-Paper voice' abierta hasta el 18 de mayo de 2018

La exposición curada por Smiljan Radic y Patricio Mardones se encontrará abierta hasta el 18 de mayo de 2018 en el gta-exhibitions del ETH Zurich.

La exposición CLOUD68-Paper voice ha sido gestionada desde la Fundación de Arquitectura Frágil en Santiago, por Smiljan Radic y el profesor de la Escuela de Arquitectura UC Patricio Mardones. La iniciativa ha sido posible gracias al apoyo del Departamento de Arquitectura de ETH Zurich y su director Christian Kerez; Welti-Furrer Fine Arts AG; el Área de Arquitectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile; Hunter Douglas Chile; Swiss Re; Ernst Schweizer AG y LUMA Foundation.

La exposición se presenta con motivo del 50 aniversario de la Revolución Social de mayo de 1968. Rinde homenaje a la arquitectura y al pensamiento de los movimientos europeos radicales que florecieron entre los años 1950 y 1970 produciendo una amplia gama de expresión experimental. Cloud '68 -Paper Voice abarca dos colecciones de ese período, que abren diferentes lecturas de la Arquitectura Radical. De la colección personal del arquitecto chileno Smiljan Radić, una selección de 173 gráficos piezas-litografías, dibujos, aguafuertes originales y objetos coleccionables -mostrarán el horizonte de significado de la diversos enfoques arquitectónicos de aquellos años: obras de Constant Nieuwenhuys, Guy Debord, Asger Jorn, Haus-Rucker-Co, Archigram, Utopie y Superstudio, entre otros, se reunirán en 33 paneles que recordarán a Aby Warburg's Mnemosyne Atlas. La segunda parte de la exposición comprende una serie de 13 grabaciones de video y transcripciones de entrevistas del crítico y curador Hans Ulrich Obrist, que entrevistó a los protagonistas de dicha arquitectura.

Los curadores Smiljan Radic y Patricio Mardones explican: "Mayo de 1968 fue un momento crítico en términos de transferencia de ideas y conocimiento a las masas. Estábamos muy interesados ​​en el hecho de que, a pesar de tener varios escritos y manifiestos ideológicos que no eran fáciles de entender a primera vista, los movimientos radicales eran muy conscientes de la comunicación visual como una herramienta efectiva para atraer a audiencias más grandes. El uso de dibujos, collages, cómics y détournements de anuncios muestra la alta efectividad de las imágenes, y sin duda tuvo un impacto significativo en el discurso arquitectónico contemporáneo ".

Link reseña Domus online_

Fotografía ©Giorgio Mastinu