Festival Urbano Barrio Arte / 9 al 15 de Abril

El Festival Barrio Arte incluirá diferentes actividades gratuitas, como Noche de Galerías Abiertas, Barrio Arte Bailable, conciertos de músicos nacionales, charlas con muralistas e intervenciones callejeras de baile.

Felipe Mella, director del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM; Cecilia Bravo, Directora del Museo de Artes Visuales (MAVI) junto a los Directores, Roberto Farriol, del Museo Nacionalde Bellas Artes (MNBA) y Francisco Brugnoll, del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) le invitan al lanzamiento del Festival Urbano Barrio Arte, el lunes 9 de abril a las 19.00 hrs.

La alianza Barrio Arte busca fortalecer el resguardo patrimonial y la promoción artístico-cultural entre los espacios artísticos y culturales, que habitan este territorio común, en el perímetro Alameda, Lastarria y Bellas Artes de la comuna de Santiago. Este lanzamiento dará inicio a una semana de actividades que tiene como punto central la realización de cinco murales a gran escala, realizados por artistas urbanos de renombre, en un gesto de valorización del espacio público común.

Los muralistas son: Inti Castro (Chile), Alejandro “Mono” González (Chile), Jade Rivera (Perú), Colectivo Licuado (Uruguay), Francisco Maturana - Proyecto Mu y Stfi (Chile).

Además, se aprovechará la oportunidad para lanzar el libro INTI: COLOR, CARNAVAL y RESISTENCIA; una edición que recopila el trabajo de este destacado muralista alrededor del mundo.

9 al 15 de abril de 2018

Murales en vivo_
Desde 9 abril: de 9 a 20 horas.

Lanzamiento Festival Urbano Barrio Arte:
Plaza Zócalo del GAM, Alameda 227, Santiago Centro, Metro estación Universidad Católica.

Confirmación asistencia_

Programa_

Lanzamiento libro “Inti. ¡Color, carnaval y resistencia!"
El lunes 9 de abril se inaugurará el festival con el lanzamiento del segundo libro del muralista chileno de fama mundial Inti Castro. La publicación es una recopilación de su trabajo, realizado en los últimos 5 años, e incluye imágenes de 37 murales realizados en distintos países de Europa, América, África y Asia. La ceremonia contará con la presencia de un connotado grupo de artistas y directores de los Museos MNBA, MAC, GAM y MAVI.
9 abril: Plaza Zócalo, GAM.

Barrio Arte Bailable
Desde la estación Bellas Artes Metro, José Miguel Martín - Buitrago, mejor conocido como Dj Haiti y fundador de movimiento Mapocho Bailable, recorrerá distintos lugares del sector con los mejores y más prendidos beats, sorprendiendo a los transeúntes y dando vida a este perímetro cultural. En la oportunidad participará como invitada especial Mariana Montenegro del grupo Denver.
11 abril: 13 a 15 horas / 13 abril: 18 a 20 horas / 14 abril: 16 a 17 horas

Conversatorio barrio y mural: Contenidos para espacios urbanos amigables.
Los artistas que participan en el Festival conversarán con el público en un ameno encuentro que contará con la moderación del director del MNBA, Roberto Farriol, el arquitecto José Rosas, miembro de comisión curadora Festival Urbano Barrio Arte, y Esteban Barrera, director Galería Lira, productora y gestora de los murales. Será una excelente ocasión para conocer a estos creadores y escuchar su testimonio sobre esta disciplina artística que se extiende por la capital y que ya se ha consolidado en el extranjero.
Miércoles 11 de abril, 19 horas, Museo Nacional de Bellas Artes. Cupos limitados a capacidad de salón auditorio MNBA.

Noche de Galerías Abiertas
GAM y MAVI, además de las galerías Plop Galería, Ekho Gallery, Galería Ulises Lastarria, Espacio O + Casa O, Galería Cima, Galería Flach y Galería de Arte Posada del Corregidor, junto al Teatro Ictus, Centro de Arte Alameda, Galería Lira, Teatro del Puente y Anfiteatro Bellas Artes, se mantendrán abiertos hasta la medianoche con su programación cultural. Además, los visitantes podrán disfrutar de exposiciones simultáneas tanto en tiendas del circuito, entre las que destacan: Colmado Coffee & Bar, Librería Metales Pesados, La Tienda Nacional, Leerté, Libros Psiquis, Librería del GAM, Libro Prólogo, Librería Ulises Lastarria, El Cid Campeador y Qué Leo Forestal.
13 abril: 20 a 00 horas

Música en el barrio
El circuito se llenará de música en vivo con la presentación gratuita de los grupos Fármacos y Prehistóricos en The Barber Club Vikingo (José Victorino Lastarria 202). Por su parte, el reconocido actor Nicolás Oyarzún, lanzará su banda de rock alternativo Mercalí, en el GAM, previa inscripción en www.barrioarte.cl
14 de abril: 18 horas

Rutas murales
Junto a Cultura Mapocho, Barrio Arte invita al público a vivir una experiencia que fusiona cultura, patrimonio y arte en el espacio público, participando de dos rutas temáticas gratuitas: Barrio Lastarria y Barrio Forestal. Las Rutas tienen duración de 1 hora y media previa inscripción en www.barrioarte.cl
12 y 13 abril: 19 horas / 14 y 15 abril: 12 y 19 horas.

Colectivo Trimex
Artistas multidisciplinarios con foco en el diseño y producción de artes mediales, que presentarán Luminus Prospectu, obra que utiliza distintas fuentes de iluminación y parlantes dentro de un container. La idea principal es introducir al visitante al mundo de los astros de manera presencial. 9 al 15 abril: 12 a 22 horas, MAVI.

Danza al cierre
El festival finalizará con un show musical del Colectivo Trimex y más de 100 bailarines de Ecosistema, intervención del coreógrafo José Vidal. El grupo partirá bailando e invitando al público a unirse desde el GAM. En esta intervención colectiva simultánea, el grupo inicial pasará “recogiendo” a otros bailarines al MAVI, para continuar bailando por las calles hasta el MNBA y así finalizar en la explanada del MAC.
15 abril: desde las 18 horas.

Contacto: redesarq(at)uc.cl | +56 2 2354 7747