News

Diego Grass invitado por Atelier Bow-Wow a exponer su obra en el TIT, Japón

Diego Grass, arquitecto PUC, fue invitado el pasado 12 de marzo a exponer su trabajo en el Tokyo Institute of Technology, en Japón. La invitación fue cursada por Atelier Bow-Wow y el viaje financiado por Fondart Nacional Convocatoria 2018.

Desde niño que Diego Grass (34) ha tenido una fascinación por Japón. Desde los juguetes, los monitos animados, todo siempre le gustó a pesar de no saber que más adelante se convertiría en arquitecto. Egresado de la Universidad Católica en 2009, el primer acercamiento que tuvo con el famoso estudio de arquitectura nipón Atelier Bow-Wow, y con Yoshiharu Tsukamoto, su líder, fue el 2008, hace 10 años. “Llegué interesado en Toyo Ito y me fui maravillado por el loco mundo de Bow-Wow, principalmente sus casas que extreman las excentricidades de sus habitantes”, dice Grass. Y hoy, luego de una década de haber cumplido uno de sus sueños que jamás imaginó que lograría, fue invitado por Tsukamoto y su equipo a Japón a dar una conferencia de su trabajo como arquitecto, proyecto que fue financiado por Fondart Nacional Convocatoria 2018.


“Mi charla se tituló '5 Buildings (5 edificios)', en donde repasé una selección de 5 obras construidas a lo largo de mis 10 años de carrera: Capilla en Junquillos (2009, en colaboración con Claudio Baladrón); Casa en Huentelauquén (2011, en colaboración con Claudio Baladrón y Felipe de Ferrari); Oficina y Terraza en Providencia (2016, en colaboración con Plan Común), 5 Plintos en Nove Fuzine (2016, Eslovenia, en colaboración con Plan Común y Tiago Torres Campos) y Edificio Comercial en San Javier (2017, en colaboración con Plan Común). El público asistente fueron mayormente estudiantes de arquitectura, por lo que traté de explicar en un comienzo mi posición en una genealogía de arquitectos chilenos e instituciones académicas, considerando que mis principales mentores fueron Rodrigo Pérez de Arce y Luis Izquierdo –en la PUC y luego en Izquierdo Lehmann–. Luego, de obra en obra, expliqué cómo los proyectos que he hecho hasta ahora lidian con su contexto directo (el sitio, presupuesto y requerimientos de clientes), que para mí es suficientemente complejo y rico para desarrollar un proyecto de calidad.” 

(Nota de M. Ovalle en MásDeco: http://www.masdeco.cl/el-joven-crack/#) 

 Fotografía ©Juan Pablo Sierra

Casa Huentelauquén, Norte de Chile  / fotografía ©Felipe Fontecilla

Capilla Los Junquillos / fotografía ©Felipe Fontecilla
 

Noticias
Contacto: redesarq(at)uc.cl | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl