News

Inscripciones abiertas Seminario Pensar Global/Proyectar Local

El Seminario será dictado por Roberto Fernández e iniciará el miércoles 16 de mayo de 2018.
 
Seminario de Doctorado
Pensar Global/Proyectar Local  
Roberto Fernández
16 al 18 de Mayo y del 30 de Mayo al 01 de Junio
 
Este Seminario de Doctorado presenta estudios de temas del territorio, la ciudad, la arquitectura y el diseño referidos a aspectos de teoría y crítica del proyecto contemporáneo focalizado además en lo posible, en la escena americana pero entendida ésta en el marco de contextos globales habida cuenta de la fuerte circulación informática de ideas y referencias tal que merece algunos criterios de ordenamiento y valoración: más que oponer drásticamente lo central y lo periférico (que también entendimos como lo ajeno y lo propio) es ahora urgente analizar los flujos de relaciones, imposiciones, confrontaciones y transformaciones entre tales dimensiones de lo global y lo local (más bien entendible como archipiélago de localismos, heterogéneas entre sí).

Fuera de las diferentes escalas presentadas en distintas sesiones (Ciudad, Paisaje, Vivienda, etc.) o enfoques temáticos (Didáctica, Tecnología, Historia, etc.) la idea central es un enfoque relacional de cada una de esas nociones con el concepto genérico de proyecto, entendiendo el proyecto tanto como un dispositivo operativo cuanto más preferentemente una dimensión cognitiva, un modo específico de conocimiento en que debería basarse si cabe, una epistemología de la arquitectura en sentido amplio.

El título escogido para este Seminario –Proyecto Americano en el flujo global-local- remite a la necesidad de profundizar y fortalecer un modo específico de pensar y hacer arquitectura, urbanismo y diseño en una geocultura determinada o mejor, en una constelación bastante fragmentaria de pequeñas geoculturas muchas de las cuáles más que nacionales o rurales-regionales-territoriales quizá sean más bien urbanas o metropolitanas.

En tal flujo global-local (que ya no es la relación centro-periferia sino una red intrincada de articulaciones) la posibilidad de un proyecto americano aparece ya lejana del anacronismo a veces reaccionario o conservador del discurso regionalista, es decir ese lugar común compuesto de cierta situación naif conducente a prácticas ingenuas y de localismos desarticulados del conocimiento crítico de la situación global o general que llevó por caso a las ideologías regionalistas como las del realismo mágico, el primitivismo tecnológico y ciertas posturas de tipo folk.

Hoy la globalización impuesta tiene un costado de democratización informativa (todos conocemos de alguna forma lo que ocurre en la esfera global) que hace que existan múltiples flujos de centros a periferias y viceversa, de escalas puntuales a territoriales, de tradiciones estáticas y localizadas hasta el frenesí del movimiento del posfordismo que hasta conduce a un colapso socio-económico y financiero como el recientemente producido en Europa.

Todo fluye además, resignificando los puntos sólidos del saber de la arquitectura y del diseño en general o los hitos territoriales de los paisajes y sin embargo es preciso cartografiar ese movimiento a la manera de una actividad crítica que sea fértil tal vez no para valorar pero si para entender y preparar los fundamentos para los cambios disciplinares en los que quizá sin tanta conciencia, ya estamos fatalmente embarcados.

El Seminario se basa en el libro Proyecto Americano en el Flujo Global-Local, editado por MVDLab-UdelaR en 2012 como consecuencia del dictado originario ese año del seminario del mismo título. Se ofrecerá una versión digital de ese texto revisado más algunos textos agregados, con antelación a las clases a fin de preparar las mismas.
A efectos de facilitar la relación entre el profesor Fernández y el grupo de participantes del curso en materias de bibliografía, y esnayo, durante la ausencia del profesor en Chile, contará con el apoyo de la arquitecta, doctora y profesora del programa Pilar Pinchart.
 
 
1 Miércoles 16 de Mayo 18.00-19.15
Pensar Global/Proyectar Local: Introducción
 
2 Miércoles 16 de Mayo 19.30-21.00
Cultura & Proyecto en la escena eurocéntrica
 
3 Jueves 17 de Mayo 18.00-19.15
Cultura & Proyecto en la escena americana
 
4 Jueves 17 de Mayo 19.30-21.00
Didáctica & Proyecto
 
5 Viernes 18 de Mayo 15.00-16.15
Técnica & Proyecto
 
6 Viernes 18 de Mayo 16.30-18.00
Ciudad & Proyecto
 
7 Viernes 18 de Mayo 18.15-19.30
Paisaje &Proyecto
 
8 Viernes 18 de Mayo 19.45-21.00
Vivienda & Proyecto
 
9 Miércoles 30 de Mayo 18.00-19.15
Historia & Proyecto
 
10 Miércoles 30 de Mayo 19.30-21.00
Teoría & Proyecto
 
11-12 Jueves 31 de Mayo 18.00-19.15 / 19.30-21.00
Crítica & Proyecto
 
13 Viernes 1 de Junio 15.00-16.30
Pensar Global/Proyectar Local
 
14 Viernes 1 de Junio 16.30-17.45
Discusión e intercambio
 
15-16 Viernes 1 de Junio 18.00-21.00
Intervenciones
 
INSCRIPCIONES_
 
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl