News

Estudiante Paula Florez en Conferencia "Beyond the table: The Politics of Eating"

La estudiante del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC Paula Florez fue invitada a participar en la Conferencia "Beyond the table: The Politics of Eating", el 27 y 28 de abril en Columbia University, Nueva York.

La conferencia fue organizada por el Department of Latin American and Iberian Cultures- Columbia University, en la cual el orador principal fue la escritora y antropóloga chilena  Sonia Montecino.

En tal ocasión Paula presentó avances de su tesis de doctorado, guiada por la profesora Alejandra CeledónPara la participación en este evento contó con el apoyo económico de la DIRIP, a tráves del 27° Concurso: Apoyo para asistir a congresos internacionales.

Conference: "Beyond the table: The Politics of Eating"

La XXVII annual Graduate Student conference del Department of Latin American and Iberian Cultures- Columbia University, tuvo lugar del 27 al 28 de abril en la Casa Hispánica de Columbia. El tema de este año examinó formas de arte visual, literatura y prácticas sociales que enfrentan, se someten y cuestionan la experiencia de comer. El objetivo fue acercar al campo de la reflexión académica un tema fundamental de nuestras culturas que, paradójicamente, se ha mantenido al margen: prácticas alimentarias.

El orador principal del evento fue Sonia Montecino, reconocida escritora y antropóloga chilena. Tiene un doctorado en Antropología de la Universidad de Leiden y fue galardonada con el Premio Nacional de Chile en Humanidades y Ciencias Sociales 2013. Su trabajo se centra en estudios étnicos desde una perspectiva de género y análisis culinario como: hábitos alimenticios, gastronomías locales y elaboraciones culinarias, las tablas y los modales de la mesa, las conexiones de identidad entre la comida y la cultura y las identidades alimentarias de las naciones.

Temas que se trataron: ¿Qué sucede cuando los medios de producción y distribución influyen en nuestra relación con la comida? ¿Cómo se manifiestan a través de la comida procesos tales como rituales, recuerdos comunitarios y procesos de mestizaje?

Al examinar la cocina, los participantes en esta conferencia buscaron revelar el comportamiento, los valores y las segregaciones que ocurren en una sociedad en particular; cómo se distribuye la comida; quien come qué; cuánto se come; quién y cuántos se sientan en la mesa. Comer y beber juntos es tanto un acto de cohesión social y reconocimiento mutuo como un mecanismo que expresa diferentes formas de jerarquía y exclusión.

Link_

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747