News

Convocatoria Curso de Verano de la Bienal de Arquitectura de España en Santander

Curso Universidad Internacional Menéndez Pelayo "Espacios de habitar y relación" (UIMP) que incluirá talleres y charlas de Kersten Geers (OFFICE KGDVS), MGM, Jacobo García-Germán, Bevk Perovic Arhitekti, José María Sánchez y el ex profesor de la Escuela de Arquitectura UC, José Mayoral (PRÁCTICA), entre otros.

* Las inscripciones y becas están abiertas hasta el 15 de Junio.

CICLO DE CONFERENCIAS UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO "ESPACIOS DE HABITAR Y RELACIÓN" (UIMP)

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Centro Botín 9 al 14 de julio , 20 de julio de 2018

LUNES 9. Conferencia inaugural. Juan Navarro Baldeweg

MARTES 10. José Morales, Sara de Giles, Marta Peris. Kersten Geers (Office)

MIÉRCOLES 11. José María Sánchez, Xavier Monteys

JUEVES 12. José Mayoral (Studio Práctica). Mónica Rivera (López Rivera Arquitectes)

VIERNES 13. Jacobo García-Germán. Vasa J. Perovic (Bevk Perovic Arhitekti)

SÁBADO 14. Vasa J. Perovic (Bevk Perovic Arhitekti)

VIERNES 20. Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz (Ábalos + Sentkiewicz)

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS OBJETIVOS CURSO UIMP Y TALLER DE ARQUITECTURA

Como tema de reflexión genérico, se podría enunciar el CRECIMIENTO INTERIOR de la ciudad. Con esta intención se pretende cambiar el modelo de crecimiento de las ciudades que ha imperado en las últimas décadas, un modelo expansivo y depredador de espacios naturales y de entornos próximos a las ciudades históricas. Por el contrario se pretende una mejora del habitar en términos generales, reactivando los espacios urbanos existentes, y mejorando las condiciones de vida de la arquitectura doméstica. A la obsolescencia de gran parte de las periferias que se construyeron en los años sesenta, hay que sumarle la falta de experimentación e investigación sobre nuevos modelos habitacionales. Los espacios de relación de las ciudades, deberían incrementarse, así como dotar a las arquitecturas de espacios que faciliten el intercambio, la relación y la complicidad, así como el encuentro de una población diversa.

Gentes, habitantes, cada vez más exigentes y también participativos que aspiran a tener una vida en común equilibrada, en la que se superpongan las labores cotidianas y el ocio.

Este crecimiento interior, supondría un incremento del habitar y de la humanización de los lugares urbanos. Niños, jóvenes, ancianos, y personas en general, se convierten en el referente de las reflexiones sobre la arquitectura y la ciudad.

CONTENIDO DEL CURSO UIMP

Los conferenciantes abordarán desde las estrategias proyectuales, la investigación sobre el espacio doméstico, y la vida cotidiana en relación con la arquitectura.

Conscientes de que es en los espacios de relación donde se juega en gran medida la calidad del desarrollo de nuestra vida en común, se abordarán las cuestiones sobre dichos espacios de relación y de concurrencia. Son espacios enlazados, desde los que se vinculan la habitación y el espacio urbano.

Igualmente el curso aborda la sostenibilidad en la arquitectura y la ciudad, desde un triple ámbito, el cultural, el medioambiental y el energético.

Finalmente, y como no podía ser de otra manera, al estar el curso enmarcado en la XIV Bienal Española de arquitectura y Urbanismo, se abordaran las condiciones contextuales que afectan a la ciudad histórica y contemporánea.

Por último, se abordarán cuestiones acerca de la naturaleza del proyecto, guiados por arquitectos de prestigio nacional e internacional, especialmente relevantes en los años más recientes.

ESTRUCTURA

El curso de verano se estructura en un ámbito nacional e internacional.

La relación del curso de la UIMP con el taller de arquitectura de la XIV BEAU, conlleva la asistencia obligatoria de los estudiantes y arquitectos matriculados en el taller de arquitectura.

Por otro lado, cabe destacar que las conferencias serán de libre acceso al público, y tendrán lugar en el auditorio del Centro Botín.

Las conferencias serán en horario de tarde, y se desarrollará en dos sesiones consecutivas. Un primer conferenciante, de ámbito nacional, profesor ligado al taller de arquitectura de la XIV BEAU, y un segundo conferenciante, invitado externo nacional ó internacional.

El Curso de la UIMP se celebrará del 9 al 14 de julio, y el 20 de julio, con conferenciantes que desarrollarán conceptos o expondrán proyectos relacionados con el tema de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. “Más habitar, más Humanizar”.

Al finalizar los trabajos de los talleres de arquitectura, se celebraran sesiones críticas con la participación de alguno de los conferenciantes.

RECONOCIMIENTO ACADÉMICO

La UIMP emitirá un certificado de reconocimiento de 1 crédito ECTS por la asistencia a todas las conferencias, una vez que la organización acredite la asistencia mediante los correspondientes controles.

* Las inscripciones y becas están abiertas hasta el 15 de Junio.

LINK

Poster_Bienal.jpg

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747