5 proyectos chilenos ganan el Concurso de Prácticas Inspiradoras 2018 / UHPH

Destacamos al ‘Laboratorio 9x18’ de nuestra escuela con su ‘Proyecto Piloto para la Regeneración Urbana de Barrios Vulnerables’. Fueron 29 iniciativas ganadoras de 300 postulantes.

IMG_7650.jpg

Concurso de prácticas inspiradoras: La Vivienda al Centro de la Nueva Agenda Urbana

El Módulo Concursos de Prácticas Inspiradoras, organizado por la UHPH o PLATAFORMA DE PRÁCTICAS DEL HÁBITAT URBANO (URBAN HOUSING PRACTITIONERS HUB), tiene como finalidad identificar, documentar, difundir e intercambiar proyectos que promuevan la vivienda y el hábitat adecuado como motor del desarrollo urbano sostenible en América Latina y el Caribe, enmarcados en la Nueva Agenda Urbana y la Agenda ODS.

En esta edición fueron 29 iniciativas ganadoras de 300 postulantes. Los proyectos seleccionados fueron reconocidos en el III Foro en Santo Domingo, República Dominicana, del 12 al 14 de junio, ocasión en la cual fueron exhibidos.

El III Foro Latinoamericano y del Caribe de vivienda y hábitat 2018 se enmarca en una iniciativa mayor que es la plataforma regional para la gestión del conocimiento y promoción de mejores prácticas del hábitat urbano, denominada la Urban Housing Practitioners Hub (UHPH), la cual fue presentada oficialmente en este evento.

Siendo la vivienda un elemento central en la construcción de ciudades, el III Foro se enfocó en identificar avances desde este sector hacia la implementación de la Nueva Agenda Urbana (HIII); demostrando mediante prácticas, enfoques y políticas cómo las intervenciones en vivienda se pueden integrar en una visión más holística del hábitat aportando inclusión, resiliencia y sostenibilidad a los asentamientos y a la ciudad.

En esta ocasión, Hábitat para la Humanidad, en conjunto con Cities Alliance, ONU Hábitat y otros socios de UHPH, y con la colaboración especial del gobierno de la República Dominicana, invitaron a este espacio regional de intercambio y discusión para compartir lecciones aprendidas, tendencias y desafíos en el tema de vivienda y hábitat urbano.

Las 5 propuestas chilenas ganadoras fueron:

1. ‘Proyecto Piloto para la Regeneración Urbana de Barrios Vulnerables’ / Laboratorio 9x18, Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
2. ‘Brilla El Sol, protagonismo comunitario de un barrio vulnerable’ / Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo
3. ‘Plazas Públicas de Bolsillo’ / Gobierno Regional Metropolitano de Santiago
4. ‘Política de Arriendo: Promoción de oferta e integración social y urbana’ / Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
5. ‘Regeneración de condominio social critico Brisas del Mar y Nuevo Horizonte II’ / Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

El ‘Proyecto Piloto para la Regeneración Urbana de Barrios Vulnerables’, del Laboratio 9x18, se encuentra en desarrollo y tiene por objeto construir un nuevo prototipo de vivienda social capaz de detonar procesos de renovación urbana en barrios desarrollados por la política de las ‘Operaciones Sitio’ en la década de los 60, evitando la expulsión de sus habitantes y permitiendo radicar a las comunidades originales en mejores estándares habitacionales y urbanos.

El Laboratorio 9x18 está conformado por los académicos e investigadores Rodrigo Tapia, Rosanna Forray, Elke Shlack, Cristián Robertson, José Di Girolamo, Andrea Urbina, Sebastián Muñoz y Francisco Walker.

Más información_
III Foro en Santo Domingo
Programa del Foro
UHPH / PLATAFORMA DE PRÁCTICAS DEL HÁBITAT URBANO (URBAN HOUSING PRACTITIONERS HUB - UHPH)