Primera Capacitación Red Nacional de Arquitectos Voluntarios – RENAV

Primera Capacitación del RENAV (Red Nacional de Arquitectos Voluntarios), a realizarse el próximo jueves 21 de junio a las 19:00 hrs. en el Colegio de Arquitectos.

Afiche_convocatoria_RENAV_2018.jpg
Primera Capacitación Red Nacional de Arquitectos Voluntarios – RENAV: 'Conceptos básicos, etapas y herramientas de la Gestión de la Emergencia en Chile'

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto RENAV nace desde el Comité de Arquitectos Jóvenes del Colegio de Arquitectos (CAJ), debido a la gran cantidad de desastres naturales que han ocurrido durante los últimos años en nuestro país, tales como la erupción del volcán Chaiten en el 2008, el terremoto de Tocopilla el 2007, el 27F el 2010, el incendio en Valparaíso el 2014, el aluvión en el norte el 2015, la erupción del volcán Calbuco el 2015, entre otros, como una iniciativa para apoyar de manera profesional desde nuestro gremio, la evaluación de infraestructura, el diseño y/o conformación de aldeas de emergencia, u otro requerimiento de cualquiera institución pública u ONG, en momentos de emergencia a nivel nacional.

OBJETIVO GENERAL

Establecer una plataforma operativa que permita contar con una red de profesionales arquitectos voluntarios dispuestos a brindar apoyo técnico ante una situación de emergencia dentro de nuestro país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Contar con una base datos de Arquitectos voluntarios de nuestro país disponibles para trasladarse dentro del territorio nacional a apoyar labores de catastro y/o evaluación de daños estructurales de viviendas, espacios públicos y/o edificaciones en general.
- Apoyar la coordinación de las autoridades de gobierno para la correcta evaluación de daños en infraestructura de vivienda de nuestro país.
- Recomendar y poner a disposición profesionales arquitectos para apoyar las labores de reconstrucción posterior a las situaciones de emergencia de los equipos regionales que necesiten reforzar sus dotaciones.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN

Esta primera capacitación del RENAV, llamada ““Conceptos básicos, etapas y herramientas de la Gestión de la Emergencia en Chile”, será la primera de varias instancias de este tipo y que busca dar a conocer a los voluntarios los conceptos básicos, protocolos, principales herramientas y las etapas que las instituciones y organismos del estado implementan en momentos en que ocurre alguna situación de emergencia en nuestro país. Después de esta actividad, se planificarán futuras capacitaciones con otras temáticas afines, tales como evaluación del daño estructural, relaciones con las comunidades, viviendas de emergencia, aldeas transitorias, entre otras.

Se extiende la invitación a inscribirse al RENAV y formar parte de esta red colaborativa que busca ser un apoyo real como gremio en momentos en que el país nos necesita.

FICHA INSCRIPCIÓN
PROGRAMA DE LA CAPACITACIÓN

Más información en este link

Afiche_Capacitacion_21-06_2222.jpg