News

CIERRE WORKSHOP Y SIMPOSIO INTERNACIONAL 'DE LA VILLA A LA CELULA'

Workshop desarrollado desde el 02 de Abril de 2018 hasta el 20 de Abril de 2018

El workshop y simposio internacional “De la Villa a la Célula”, apoyado por el Proyecto Fondart Regional Convocatoria 2018 Folio nº 457810 y Proyecto para la Organización de Reuniones Científicas y Seminarios Interdisciplinarios (VRI) RS170101 (Pontificia Universidad Católica de Chile), se enfocó en la vivienda social y colectiva, entendida ésta no solamente como relevante para la ciudad, sino como un problema eminentemente arquitectónico. Si bien “villa” es un sustantivo usado en una época específica para tipologías urbanas muy diversas, la palabra se refiere, más a que a una estructura urbana, a una idea de sociedad y comunidad. Por medio de la idea de “célula” se buscó cuestionar el concepto de “vivienda mínima”, considerada ya no en forma individual ni en su arquitectura como objeto aislado, sino a través de la ideas de Karel Teige quien ya en 1932 invitaba a entender este problema no como una versión reducida de la tipología dominante de una vivienda mínima, sino como una transición espacial hacia un modo colectivo de habitación. La pregunta sobre la relación entre la villa y la célula en estos días buscó poner a prueba proyectos de vivienda colectiva a través de diferentes escalas y formas de vida – como las de la propiedad, la división entre el trabajo y lo doméstico, y la inmigración – intentando recuperar así la noción de la vivienda como un ensamblado espacial, funcional y social.

En tres semanas consecutivas, los alumnos trabajaron sobre posibilidades de reinvención de la manzana típica del pericentro de Santiago, estructurada en base a lotes de 9 x 18 metros, asumiendo ésta como el laboratorio de especulación. El workshop investigó nuevas estrategias de diseño arquitectónico y urbano que sean capaces de reinterpretar e insertar el modelo habitacional de la villa dentro de la ciudad actual. Absorbiendo y enfrentando las restricciones de manzana y de trama urbana típicas de Santiago (cuya unidad mínima es de 36x36 m en lotes 9 x 18m), dentro de las cuales los participantes propusieron morfologías, funciones domésticas y formas de habitación. Los proyectos que se desarrollaron tuvieron que contestar la pregunta por la cantidad de ensamblajes necesarios para poder construir – o reconstruir – la noción de villa, obligando de este modo a proponer una nueva escala de intervención dentro de la ciudad.

El workshop concluyó con un Simposio, donde los invitados internacionales expusieron sobre problemas de la vivienda colectiva. Las presentaciones invitaron a entender el problema de la vivienda mínima no como una versión reducida, ya sea en tamaño o en número de habitaciones, de las tipologías dominantes de vivienda, sino como una transición espacial hacia formas de habitación colectiva.

Tutores Workshop_
ALEJANDRA CELEDÓN (MARQ)
ALVARO ARANCIBIA (MPUR)
TATIANA CARBONELL
JOSE MANUEL MONGE

Expositores Simposio Internacional_
SAM JACOBY (AA) - The Subjects of Housing
MAX KAHLEN (RCA) - Columns, Twins, and other Things
FRANCESCO MARULLO (UIC) - Paris-Texas
RODRIGO PEREZ DE ARCE (PUC) - Figures, Doors and Very Long Passages

Invitados Comisiones Intermedias y Finales_
FRANCISCO QUINTANA
SEBASTIÁN IRARRÁZAVAL
ANTONIO LIPTHAY
GABRIELA GARCIA DE CORTAZAR
RAYNA RAZMILIC
FRANCISCO DIAZ
FELIPE DE FERRARI
NICOLAS STUTZIN
SAM JACOBY
MAX KAHLEN
FRANCESCO MARULLO

Organizadores_

EARQ UC, Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondo VRI RS170101 UC

Propuesta del Equipo de estudiantes NAVARRETE, RINOLDI, RODRÍGUEZ, ROZAS_

Texto explicativo

Láminas de la propuesta:

1._A_City_Made_of_Rooms_-_OM_Ungers.jpg

2._Villa_Frei.jpg

3._Estrategia_de_uso_de_Manzana.jpg

4._Axonometrica_de_Celulas.jpg

5._Planta_Baja.jpg

6._Planta_Alta.jpg

7._Seccion.jpg
 
1._Correccion_Intermedia_con_Invitados_Internacionales.jpeg
Corrección Intermedia con invitados
 
2._Comision_Examen.jpeg
Comisión corrección exámen final del workshop
 

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl