Examen Taller Optativo II / Núñez + Izquierdo

El pasado jueves 05 de julio se realizó el examen final del Taller Optativo II: Re-Santiago, dirigido por los profesores Max Núñez y Cristián Izquierdo

Taller Optativo II: Re-Santiago / Núñez + Izquierdo

El Taller Re-Santiago buscó aproximaciones radicales para abordar el desafío de integrar la regeneración urbana con el desarrollo de oferta habitacional. Esto a partir del diseño de conjuntos habitacionales capaces de re-pensar y re-formular cómo vivimos, poniendo en crisis las convenciones de lo que es común, lo que es privado, lo que se entiende por vivienda y los hábitos residenciales en general.

Los estudiantes enfocaron su razonamiento proyectual en cómo sus propuestas son capaces de proponer modos de vida, esto de manera precisa, refiriéndose a la densidad de los conjuntos, a los perfiles de usuario y a los tipos sociales que cada proyecto buscó proponer. Desde esta pregunta se buscó pensar nuevas formas de densificación del centro de Santiago alternativas al modelo inmobiliario tradicional imperante.

El sitio de emplazamiento de los proyectos fue un polígono urbano circundante a un edificio histórico del arquitecto Eugenio Joannon; el antiguo asilo "Hermanita de los Pobres", ubicado en el sector de Matta Sur, en la comuna de Santiago. El edificio no fue objeto de proyecto en si mismo, sino que considerado como nuevo subcentro urbano en cuanto el municipio de Santiago proyecta allí nuevos equipamientos comunales y un parque público. Desde esta consideración, el taller buscó proponer un plan de regeneración en torno al edificio y parque de Joannon.

Proceso_

El taller se articuló a partir de tres etapas de desarrollo; en la primera etapa los estudiantes realizaron un levantamiento del caso y su entorno urbano; en la segunda participaron de un workshop de estudio y diseño tipológico en conjunto con la Universidad de Liverpool, en Londres; la última etapa consistió en el desarrollo de sus propuestas.

Profesores_
Max Núñez
Cristián Izquierdo

Ayudante_
Francisco Walker

Lugar Examen Final_
Túnel Oriente, campus Lo Contador. El Comendador 1916, Providencia.

Jueves 05 de jullo de 2018, 9.00 a 19.00 hrs.

Comisiones examinadoras_
Alex Brahm + Teodoro Fernández
Mauricio Léniz + Philippe Blanc

Estudiantes destacados:

I. Francisca Cilleros + Tomás Charles

18-07-05ExamenTallerOptativoIINunezIzquierdo_L2.jpg

18-07-05ExamenTallerOptativoIINunezIzquierdo_L3.jpg

18-07-05ExamenTallerOptativoIINunezIzquierdo_L4.jpg

18-07-05ExamenTallerOptativoIINunezIzquierdo_L5.jpg

18-07-05ExamenTallerOptativoIINunezIzquierdo_L6.jpg

18-07-05ExamenTallerOptativoIINunezIzquierdo_L7.jpg

18-07-05ExamenTallerOptativoIINunezIzquierdo_L8.jpg