News

Paloma G.R. presentó el EEI Atacama Workshop MIT-UC en Conferencia FAB14, en Toulouse, Francia

El artículo trata sobre fabricación digital en territorios extremos con materiales nativos en el contexto de Chile y el mundo.

Paloma González Rojas desarrolló un artículo sobre el marco teórico y práctico de la fabricación digital con materiales nativos en territorios extremos, y la experiencia del EEI Workshop MIT-UC para la conferencia de Fabricación Digital FAB 14, celebrado en Toulouse, Francia, en Julio de este año. Los conceptos de Territorio Extremo, Diseño de Procesos y Producción de Materiales Nativos se enmarcan en la discusión de la fabricación digital en el contexto de Chile y el mundo.

Paloma González Rojas es candidata a PhD en el MIT Design and Computation group, Arquitecta y Magíster de la escuela

FAB14 es una conferencia internacional que congrega alrededor de 1.000.000 investigadores y profesores de todo el mundo para presentar proyectos de fabricación y uso de tecnologías en contextos interdisciplinarios. A la versión celebrada este año asistieron aproximadamente 1.000 personas, de las cuales 600 presenciaron la conferencia dictada por Paloma.

“Los territorios extremos explotan las capacidades de la fabricación digital. Los territorios extremos de Chile conforman un extenso laboratorio para entender y testear las limitaciones y potencialidades de la fabricación digital con materiales nativos. Relativamente poco desarrollada, la inclusión de la producción de materiales en los laboratorios de fabricación digital constituye un avance para la democratización de los medios de producción”(González, 2018). Los territorios extremos de definen como lugares con situaciones sociales extremas como los campos de refugiados, hasta los lugares naturalmente extremos como el desierto de Atacama y la Antártida.

En Agosto de 2017, Paloma González Rojas, Candidata a Doctorado en MIT y Profesora Adjunta UC (2017), Anibal Fuentes y José Hernández, ambos en calidad de instructores de la Escuela, enseñaron el Workshop de Territorios Extremos (Extreme Environments Inhabitation Workshop, EEI). Jimmie Harris, Ingeniero en Mecánica de MIT participó en calidad de ayudante del taller. El EEI Workshop contó con la participación de estudiantes de Arquitectura de la Escuela (UC), de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile (FADEU), y de el programa de Magíster en Arquitectura del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Skylar Tibbits y Caitlin Mueller, ambos profesores de la Escuela de Arquitectura de MIT, junto con Rodrigo Pérez de Arce y Pedro Alonso fueron invitados a dar charlas en Lo Contador, así como a participar en las distintas correcciones del EEI Workshop. El equipo del EEI Workshop construyó una impresora 3D de cerámica de tres ejes (Delta) en Lo Contador, como primera experiencia de ensamble de una máquina de fabricación digital desde cero en el Campus.

El EEI Workshop tuvo como ejercicio el diseño de un Centro de investigación en Alto Patache en Iquique. El centro de investigación debía ser construido con materiales nativos del desierto en esa zona como arcillas, carbonato de calcio y sal. Este centro serviría de estación para 4 investigadores por un año y luego poder desensamblar o modificarse para ser parte de un asentamiento mayor.

Durante una semana el EEI Workshop visitó Alto Patache y distintos lugares en Atacama para entender las implicancias de diseñar y fabricar Arquitectura en territorios extremos. Luego por dos semanas los estudiantes desarrollaron un proyecto experimental en el Campus Lo Contador.

Más que un proyecto de arquitectura final, los estudiantes generaron distintas líneas de investigación en arquitectura y fabricación sobre territorios extremos. Propusieron el desarrollo de ladrillos de arcilla impresos con la máquina Delta, que incluirían canales internos rellenos con sal. La geometría de doble curvatura de los ladrillos permitirían desmontarse ya que no requieren mortero.

18-07-08_Paloma_G.R._presento_el_EEI_Atacama_Workshop_MIT-UC_6.jpg

18-07-08_Paloma_G.R._presento_el_EEI_Atacama_Workshop_MIT-UC_5.jpg

18-07-08_Paloma_G.R._presento_el_EEI_Atacama_Workshop_MIT-UC_4.JPG

18-07-08_Paloma_G.R._presento_el_EEI_Atacama_Workshop_MIT-UC_3.JPG