News

Conferencias Inaugurales de los Talleres de Investigación y Ejercitación

El pasado 07 de agosto se llevaron a cabo la conferencias inaugurales de los talleres de Investigación y Ejercitación. Presentaron Romy Hecht y Patricio Mardones.
 
 
I. 
Conferencia Inaugural Talleres de investigación
'El Paisaje [Chileno] como Problema de Investigación' / Romy Hecht
  
Esta fue la segunda de la agenda de charlas inaugurales para los Talleres de la Escuela de Arquitectura UC del segundo período académico 2018. Presentó Romy Hecht, Arquitecta y Magister en Arquitectura UC, 1998; Ph.D. en Historia y Teoría de la Arquitectura, Princeton University, 2009; Profesora Arquitectura UC.
 
En la ocasión Romy introdujo su investigación en torno al Paisaje Chileno, habló sobre la temática que tratará en el taller que dirigirá este semestre 'Los Andes Chilenos' y, finalmente, mostró de forma resumida la investigación que mantiene hace casi 8 años, la cual, en sus palabras, "... intenta construir una historia de proyectos de paisaje a gran escala que fueron ideados, gestados y construidos en Santiago a partir de la década de 1830, cuando básicamente se genera, se produce y establece una discusión acerca de los pasos requeridos para poder superar esta impronta colonial de un Santiago que ya era independiente hacía bastantes décadas", todo esto poniendo el foco en el estudio que ha desarrollado sobre el Cerro San Cristóbal y su transformación entre 1915-1927. Es en ese período cuando el periodista Alberto Mackena Subercasaux se convierte en el defensor espontáneo de este elemento topográfico al criticar públicamente su uso extensivo como una cantera privada y la carencia de regulaciones para poder formalizar el desarrollo de urbanizaciones informales presionando sus laderas. Un personaje obsesionado por transformar este cerro en un catalizador urbano para la ciudad en la forma de un parque metropolitano.
 
18-08-07_Conferencias_Inaugurales_Talleres_de_Investigacion_y_ejercitacion_elegidas1.jpg
 
18-08-07_Conferencias_Inaugurales_Talleres_de_Investigacion_y_ejercitacion_elegidas2.jpg
 
18-08-07_Conferencias_Inaugurales_Talleres_de_Investigacion_y_ejercitacion_elegidas3.jpg
 
18-08-07_Conferencias_Inaugurales_Talleres_de_Investigacion_y_ejercitacion_elegidas4.jpg
 
18-08-07_Conferencias_Inaugurales_Talleres_de_Investigacion_y_ejercitacion_elegidas5.jpg
 
Romy Hecht
  
Arquitecta y Magíster en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), 1998; Ph.D en Historia y Teoría de la Arquitectura, Princeton University, 2009. Profesora Asociada de la Escuela de Arquitectura de la PUC en cursos de pregrado y postgrado en Historia y Teoría del Paisaje. Ha sido Profesora invitada en el Programa de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Harvard e investigadora en Dumbarton Oaks, Washington, DC. Ha sido responsable de investigaciones PUC y proyectos FONDECYT, presentando los resultados en conferencias y congresos en Argentina, Sudáfrica, en las universidades de Princeton, Harvard, Columbia y Rice (Estados Unidos), además de la PUC.
 
Sus ensayos han sido publicados en Retorno al Paisaje (Evren, España) y en Harvard Design Magazine (EE.UU); ARQ, Revista 180 y CA (Revista del Colegio de Arquitectos de Chile); y New Architecture (China). El año 2012, junto a Danilo Martic V., tradujo al español The Necessity for Ruins and other Essays de John Brinckerhoff Jackson (Santiago, Ediciones ARQ). El año 2015, junto a Verónica Aguirre L. y Camila Medina N. fundó el sitio web LOFscapes (www.lofscapes.com), cuyo objetivo es construir una plataforma de discusión crítica acerca de la transformación del paisaje chileno.
 
 
 
II.
Conferencia Inaugural Talleres de investigación / Patricio Mardones
 
 
Esta fue la tercera de la agenda de charlas inaugurales para los Talleres de la Escuela de Arquitectura UC del segundo período académico 2018. Presentó Patricio Mardones, Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1999; Profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Texas, EE.UU. (2007); Actualmente profesor en las escuelas de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
En la ocasión, Patricio comentó 3 proyecto que ha desarrollado en los últimos 20 años, todos como experiencias de trabajo en equipos multidisciplinarios, los cuales les sirvieron de instancia educativa y de gran aprendizaje disciplinar: 1. Nueva Cripta de la Catedral Metropolitana de Santiago (concurso 2001, construcción 2005-2006); 2. Construcción de Infraestructura de Uso Público, Parque Nacional Queulat, Puyuhuapi, Aysén (concurso 2015, proyecto ejecutivo 2016); 3. Exposición Cloud`68- Paper Voice (2018).
 
18-08-07_Conferencias_Inaugurales_Talleres_de_Investigacion_y_ejercitacion_elegidas6.jpg
 
18-08-07_Conferencias_Inaugurales_Talleres_de_Investigacion_y_ejercitacion_elegidas7.jpg
 
18-08-07_Conferencias_Inaugurales_Talleres_de_Investigacion_y_ejercitacion_elegidas8.jpg
 
18-08-07_Conferencias_Inaugurales_Talleres_de_Investigacion_y_ejercitacion_elegidas9.jpg
 
18-08-07_Conferencias_Inaugurales_Talleres_de_Investigacion_y_ejercitacion_elegidas91.jpg
 
18-08-07_Conferencias_Inaugurales_Talleres_de_Investigacion_y_ejercitacion_elegidas92.jpg 
 
PATRICIO MARDONES HICHE
 

Patricio Mardones Hiche (Antofagasta, 1973) es arquitecto por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1999); durante 1993 cursó estudios de Arte en la misma Universidad. Desde el año 2000 ha combinado práctica profesional, docencia y labores editoriales.

Entre 2007 y 2015 desarrolló una serie de proyectos editoriales y curatoriales vinculados a la arquitectura chilena contemporánea, en colaboración con revistas como Icon (Inglaterra), Mark (Holanda), Dwell (EE.UU), 2G (España), The Plan (Italia), AU (Brasil), Casabella (Italia), Azure (Canadá), Oris (Croacia), entre otras; igualmente participó como curador en exposiciones en Chile y los Estados Unidos. Entre 2011 and 2015 fue director de Ediciones ARQ en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es coautor de la segunda etapa de la Biblioteca del Centro de Documentación SLGM de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, (asociado a Cecilia Puga, 2007) y de la nueva Cripta y presbiterio de la Catedral Metropolitana de Santiago (asociado a Rodrigo Pérez de Arce y Sebastián Bianchi, 2006). Sus últimos proyectos incluyen la Infraestructura de uso público del Parque Nacional Queulat en Aysén (1er premio, concurso 2016) y el Terminal de Cruceros del puerto de Punta Arenas (1er premio, concurso 2017) ambos asociado a Cecilia Puga y Paula Velasco.

En 2007, fue profesor visitante en The University of Texas at Austin. Actualmente es profesor en la Universidad Andrés Bello y en la Pontificia Universidad Católica de Chile y es miembro del directorio de la Fundación de Arquitectura Frágil en Santiago.

 
 
Fecha y Lugar Conferencias_
Martes 07 de agosto de 2018, 14:00 hrs.
Auditorio FCV. El Comendador 1936, Providencia.
  
Invitaron_
Escuela de Arquitectura UC
  
 
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl