Estudiantes Escuela de Arquitectura UC premiados en Concurso CORMA 2018

Estudiantes de nuestra escuela obtienen el Tercer Lugar y una Mención Honrosa en Concurso CORMA 2018, categoría Arquitectura.

El concurso CORMA, en su categoría Arquitectura, partió el año 2006. En su versión 2018, dos de sus seis premios fueron otorgados a estudiantes de nuestra escuela. El Tercer Lugar se lo llevó la propuesta "Habitar en Pendiente: Infraestructura adaptable para las quebradas de Valparaíso" de los estudiantes Diego Hamilton y Flavia Raglianti. Mientras que la Mención Honrosa la obtuvieron Pedro Stevenson y Matías Qualitz con su proyecto "Paseo Público Cerro Cárcel".

Este año el tema fue proyectar un edificio multiprograma de mediana altura en madera, con especial foco en la vivienda, donde la madera pudiera proponer a través de sus resoluciones técnicas la generación de distintas espacialidades y condiciones estructurales, con un alto énfasis en la habitabilidad y sustentabilidad del edificio proyectado.

Para esta versión número trece la propuesta fue trabajar con un edificio flexible pensado para los problemas de gentrificación a una altura abordable y a un nivel urbano mucho más amigable y alineado a la normativa chilena actual para construcción en maderas.

TERCER LUGAR / Flavia Raglianti + Diego Hamilton

HABITAR EN PENDIENTE: INFRAESTRUCTURA ADAPTABLE PARA LAS QUEBRADAS DE VALPARAÍSO

La propuesta busca solucionar el problema de urbanización de las quebradas de Valparaíso, en este caso la quebrada La Rinconada, entre el cerro Pajonal y Las Cañas. Para ello, se proyecta un edificio de vivienda de carácter replicable, que concentra las edificaciones del territorio en puntos determinados, liberando el resto de la superficie de la quebrada para la extensión de un parque público. De esta forma se incorporan programas que respondan a la carencia de servicios y actividades recreativas para la comunidad, con el fin de establecer un orden en la quebrada y su puesta en valor.

El edificio recoge la imagen de la configuración actual de asentamiento del lugar, es decir, viviendas de tamaño unifamiliar que se acomodan en la ladera, siguiendo la pendiente de esta, y se adapta a las distintas pendientes por medio de una rotación en planta de su total. El último nivel en el fondo de la quebrada acoge el programa comunitario conectado con el parque. Asimismo, el edificio funciona como elemento conector entre el nivel calle y el eje de la quebrada, a través de una circulación principal que funciona también como acceso a las viviendas.

18-08-08CONCURSO_CORMA_RagliantiHamilton_ARQ342-Diagramacion.jpg

18-08-08CONCURSO_CORMA_RagliantiHamilton_ARQ342_L01.jpg

18-08-08CONCURSO_CORMA_RagliantiHamilton_ARQ342_L02.jpg

18-08-08CONCURSO_CORMA_RagliantiHamilton_ARQ342_L03.jpg

18-08-08CONCURSO_CORMA_RagliantiHamilton_ARQ342_L04.jpg

18-08-08CONCURSO_CORMA_RagliantiHamilton_ARQ342_L05.jpg

18-08-08CONCURSO_CORMA_RagliantiHamilton_ARQ342_L06.jpg

18-08-08CONCURSO_CORMA_RagliantiHamilton_Montaje.jpg

18-08-08CONCURSO_CORMA_RagliantiHamilton_MAQUETA_1.500_B.jpg

18-08-08CONCURSO_CORMA_RagliantiHamilton_MAQUETA_1.500_A.jpg

18-08-08CONCURSO_CORMA_RagliantiHamilton_MAQUETA_1.100_B.jpg

18-08-08CONCURSO_CORMA_RagliantiHamilton_MAQUETA_1.100_A.jpg

18-08-08CONCURSO_CORMA_RagliantiHamilton_MAQUETA_1.50_B.jpg

MENCIÓN HONROSA / Pedro Stevenson + Matías Qualitz

PASEO PÚBLICO CERRO CÁRCEL

El proyecto se emplaza en el cerro Cárcel, justo en la intersección del plano de la ciudad con sus cerros, en un terreno que une lo alto del cerro con el plano de la ciudad. Así se reconoce dentro del contexto una necesidad de unir flujos y potenciar esta cualidad del lugar. Esto pretende dar accesibilidad y re-activación del espacio público a la ciudad, con buenas vistas y liberando la mayor cantidad de suelo.

El partido general del proyecto se juega en un esquema de un paseo horizontal al cual se le adhieren volúmenes de vivienda que son los que finalmente unen físicamente las distintas cotas y niveles, y activan los dos extremos del proyecto, nivel calle y nivel cerro.

18-08-08CONCURSO_CORMA_Stevenson__Qualitz_L1.jpg

18-08-08CONCURSO_CORMA_Stevenson__Qualitz_L2.jpg

18-08-08CONCURSO_CORMA_Stevenson__Qualitz_L3.jpg

18-08-08CONCURSO_CORMA_Stevenson__Qualitz_L4.jpg