News

Visita avance "Torre Peñuelas"

Representantes del CIM UC CORMA, del MINVU, de la CONAF y de la Municipalidad de Valparaíso visitaron la planta industrializadora Tecno Fast para corroborar los avances del proyecto de la primera torre de madera de 6 pisos con tecnología ATS en latinoamérica.

Visita avance "Torre Peñuelas" / Planta Industrializadora Tecno Fast 

El Centro de Innovación en Madera UC Corma (CIM UC CORMA) junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y en colaboración con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Municipalidad de Valparaíso, son los responsables de la construcción de primera torre de madera de 6 pisos  que incorpora la tegnología ATS en latinoamérica, situando a Chile como pionero no solo en la utilización de nuevas tecnologías constructivas, sino que también por el importante trabajo coordinado entre el mundo académico y la industria de la construcción y tecnología.

La Torre será montada en la Reserva Nacional Peñuelas, en la V región. Del total de 6 pisos, 3 estarán abiertos a público general: Primer piso como sala de exhibición del proyecto de la torre, quinto piso ambientado como departamento y el sexto piso como mirador. Los demás pisos se destinarán a la investigación.

El principal objetivo de Torre Peñuelas es probar el desarrollo de un sistema innovador de “muros envolventes” para edificios de vivienda en mediana altura de madera, con atributos de eficiencia energética y sustentabilidad certificados, para responder así al desafío país de reducir el consumo energético, y disminuir la emisión de gases efecto invernadero durante la construcción y vida útil de los edificios.

Adicionalmente el proyecto incorpora tecnología ATS que consiste en la instalación con un tensor potenzado de acero, que es instalado al interior del marco con el propósito de transferir las solicitaciones sísmicas hacia la fundación, previniendo el volcamiento de la estructura.

Se estima que la torre sea inaugurada la primera mitad de octubre de 2018, abriendo sus puertas a visitas guiadas.

 

VISITA_TORRE_PENUELAS_1.jpg

VISITA_TORRE_PENUELAS_2.jpg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl