Convocatoria Abierta al Taller NUESTRO NORTE ES EL SUR | Quito, Nov 17-19, 2018

La iniciativa, que se enmarca en el Global Architectural History Teaching Collaborative, busca reunir a profesores de Historia de la arquitectura de Latinoamérica de cualquier país de las Américas con al menos tres años de experiencia en docencia. Postulaciones a becas hasta el 24 de septiembre.

Convocatoria abierta al taller
Nuestro Norte es el Sur: Procesos Interculturales en la Arquitectura Latinoamericana

for Architectural History Teachers in Latin American Countries
Quito, Ecuador 17, 18, y 19 de Noviembre, 2018

ACERCA DEL TALLER
En 1935, el artista uruguayo Joaquín Torres García invirtió el mapa de América del Sur argumentando la necesidad de un punto de vista “desde el Sur.” Pensando con Torres García, este taller propone reunir a historiadores de la arquitectura latinoamericana para discutir acerca de la enseñanza de una historia global de la arquitectura desde el punto de vista de la región.

La historia de la arquitectura latinoamericana presenta oportunidades y desafíos particulares para un acercamiento global e interconectado. Creemos que nuestra historia siempre ha sido global: desde los primeros habitantes de las Américas hasta los desafíos contemporáneos de su narrativa histórica. Sin embargo, este carácter transnacional ha sido limitado por ideologías nacionalistas, períodos prolongados de aislamiento de sus países, y falta de recursos entre otros aspectos. Este taller busca ir más allá de estos límites y crear un espacio de conversación para discutir los desafíos y oportunidades de la enseñanza de la historia de la arquitectura en Latinoamérica desde un punto de vista global—es decir, un acercamiento que refleje las múltiples conexiones de la región. Hemos escogido reunirnos en Quito, Ecuador, debido a su centralidad simbólica y geográfica y la confluencia del SAL XVII y la XXI BAQ. Invitamos a participar a profesores de Historia de la arquitectura de Latinoamérica de cualquier país de las Américas. Los participantes deben tener un mínimo de tres años de experiencia como profesores a cargo de curso, a fin de estar familiarizados con las estructuras curriculares y expectativas institucionales. El grupo final será de aproximadamente doce profesores escogidos en base a la mayor diversidad de regiones y épocas de especialización.

FINANCIAMIENTO
Este taller será parcialmente financiado por la beca Global Connections Fellowship del Global History of Architecture Teaching Collaborative. La beca cubrirá costos de viaje hasta un máximo de USD 700, dos noches de alojamiento en Quito en una hostería para todo el grupo, comidas, y dos paseos arquitectónicos por la ciudad.

PARA PARTICIPAR
Enviar un correo electrónico antes del 24 de Septiembre incluyendo un CV de tres páginas, e indicando afiliación institucional, temas de interés, y cursos que enseña a:
Fernando Luis Martínez Nespral, Universidad de Buenos Aires, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ana María León, University of Michigan, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747