News

Pumanque: Pro Rector Marshall y Decano Ubilla encabezan inauguración de sede social diseñada por estudiantes de la Escuela de Arquitectura

Sede Social Nuevo Amanecer de Colhue. Así se llama el nuevo espacio comunitario que inauguraron el Alcalde de Pumanque, Francisco Castro; junto al Pro Rector de la Universidad Católica, Guillermo Marshall; y al Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Mario Ubilla.

18-09-24_Pumanque_Pro_Rector_Marshall_y_Decano_Ubilla_encabezan_inauguracion_de_sede_social_disenada_por_estudiantes_de_la_Escuela_de_Arquitectura_FOTO1.JPG

Se trata de una Sede Social - que también será utilizada como Capilla- construida como proyecto de “Arquitectura y Construcción”, liderado por los académicos Diego Arroyo y Cristián Schmitt, junto a estudiantes de la línea de Edificación y Tecnologías de la Escuela de Arquitectura UC, perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica.

Esta obra forma parte del apoyo que la Pro Rectoría, la Facultad y el programa de Políticas Públicas UC ha prestado a las víctimas y a los territorios afectados por los incendios que se registraron en la región de O´Higgins el verano de 2017.

Génesis

En el verano de 2017, diversos incendios forestales afectaron a regiones del centro y sur del país, convirtiéndose, de paso, en los más catastróficos registrados en la zona en los últimos 50 años.

En Pumanque, fueron más de 15 mil hectáreas consumidas por el fuego. La catástrofe se convirtió prioridad nacional y, por lo mismo, la UC fue una de las tantas instituciones que decidieron apoyar la reconstrucción de las distintas zonas afectadas.

Fue así como, a través del Centro de Políticas Públicas, se organizó una mesa de trabajo y se contactó al alcalde de Pumanque, Francisco Castro. “En Pumanque se nos abrieron las puertas y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos tomó el proyecto y lo llevó a cabo a través de uno de los cursos que tiene la carrera de Arquitectura. Para esta sede, específicamente, además hubo donaciones de madera y materiales de construcción, de tres empresas”, explicó el Pro Rector Marshall.

Todo este proceso tomó cerca de tres semestres, período en el cual los estudiantes y la comunidad de Pumanque trabajaron en el diseño y construcción del nuevo inmueble comunitario, que se constituirá como el centro de reunión social del sector, y que fue inaugurado con la presencia de la comunidad organizada, los académicos responsables, las autoridades pertinentes y los propios estudiantes que asistieron al evento en el bus FADEU.

Impresiones

“Desde el incendio del verano de 2017 que no teníamos una sede social. La UC, a través del Centro de Políticas Públicas, nos hizo la propuesta de trabajar en una y la aceptamos de inmediato”, comentó el Alcalde de Pumanque, Francisco Castro, agregando que la iniciativa “significó un aporte importante porque el desarrollo tiene que ser en comunidad y esa comunidad tiene que tener puntos de encuentro, por lo que estamos sumamente agradecidos”.

Castro aseveró que la sede servirá como capilla para las misas mensuales, para las reuniones de la junta de vecinos y para los distintos eventos sociales de la comunidad. Además, ya proyectan usos para los terrenos aledaños. “Nos hemos reunido con la junta de vecinos para pensar en otras posibilidades. A un costado de la sede vamos a construir una plaza con recursos propios. También queremos postular a un subsidio de la SUBDERE para construir una multicancha”, dijo.

El Pro Rector PUC agregó, además, que “cada vez que hay catástrofes le pedimos apoyo a las facultades, que colaboran con sus propios fondos. Además, contamos con un fondo de contingencia de Rectoría. Esos recursos, que son acotados, los destinamos a través del Centro de Políticas Públicas a iniciativas que puedan ejecutar proyectos. Para la sede de Pumanque, específicamente, además hubo donaciones de madera y materiales de construcción, de tres empresas”.

El Decano FADEU, Mario Ubilla, elogió el trabajo realizado por los académicos de la Escuela de Arquitectura, y relevó la vinculación que en este caso se generó entre la academia y la sociedad civil. “El Rector y el Pro Rector de nuestra casa de estudios han sido claros en que la vinculación entre nuestro quehacer y la sociedad civil debe ser dinámica y virtuosa, tal como se ha dado en este caso, en el que estudiantes dirigidos por los profesores Diego Arroyo y Cristián Schmitt trabajaron con la comunidad y pusieron sus esfuerzos en un proyecto concreto que servirá para el desarrollo de la vida cotidiana y comunitaria de Pumanque”, explicó.

Ubilla agregó, además, que “traspasar la frontera académica e impactar directamente en la calidad de vida de las personas a través de la arquitectura, el diseño y la planificación urbana es un eje rector de nuestra Facultad, y estaremos siempre disponibles para poner todo el conocimiento generado al servicio de las personas, comunidades y territorios que lo requieran, en directo diálogo con otras unidades y centros de la misma universidad, y con organismos del Estado y del mundo municipal”.

18-09-24_Pumanque_Pro_Rector_Marshall_y_Decano_Ubilla_encabezan_inauguracion_de_sede_social_disenada_por_estudiantes_de_la_Escuela_de_Arquitectura_FOTO2.JPG
Fotografías ©Prensa UC

Juan Andrés Inzunza

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747