JM Coetzee recordó a Neruda y Mistral en la UC | La Tercera

La Tercera destaca la participación del Nobel sudafricano John Maxwell Coetzee en la premiación del concurso literario que lleva su nombre organizado por el programa La Ciudad y las Palabras, del Doctorado de Arquitectura y Estudios Urbanos y que distingue a estudiantes de séptico a cuarto año medio de colegios de Santiago.

La ceremonia se llevó a cabo el día lunes 24 de octubre en el auditorio FADEU contando con una gran convocatoria. Entre los asistentes se encontraban el sociólogo Eugenio Tironi, el crítico de cine Héctor Soto y el cineasta Andrés Wood.

Tras el discurso de apertura de Fernando Pérez Oyarzún, arquitecto y académico de nuestra escuela, John Maxwell Coetzee procedió a entregar los premios a los mejores relatos de la cuarta versión del concurso, el cual recibió este año 182 cuentos sobre la ciudad.

El primer lugar lo recibió Fernando Silva, de cuarto año medio del colegio Tabancura, por el cuento "Al borde de la cornisa". El segundo fue para el cuento "Encierro" de Sofía Veran, estudiante de Octavo Básico del colegio la Girouette. Mientras que el tercer premio se lo llevó Amara Manni, estudiante de Cuarto Medio del colegio Corazón de Jesús de Quinta Normal, por el relato "En el primer encuentro".

Luego de la premiación, el Nobel se dirigió al público y destacó en su discurso la vida y obra de los poetas chilenos Gabrila Mistral y Pablo Neruda: “Les hablo de estos dos escritores para enfatizar un solo punto. Ambos fueron provenientes de familias humildes de provincia”.

-----------------------------

Revisa la nota completa aquí

Por javier García

18-09-25_JM_Coetzee_recordo_a_Neruda_y_Mistral_en_la_UC_nota_en_La_Tercera_2.jpg