OCT 17 | Exposición "Cloud ´68 –Papeles y Voces" | Galería Patricia Ready

Exposición de Arquitectura Radical que reúne colección privada de Smiljan Radić, Video-entrevistas del director artístico en Serpentine Galleries de Londres Hans Ulrich Obrist y el trabajo 'Cuerpos blandos' del artista chileno Juan Pablo Langlois. La muestra ha sido curada por el arquitecto Patricio Mardones.

Cloud68_videos_HUO.jpg

Colección de Arquitectura Radical de Smiljan Radić + Videos de Hans Ulrich Obrist + Cuerpos blandos de Juan Pablo Langlois

Inauguración el 17 de octubre a las 19.30 horas
Abierta a público desde el 18 de octubre al 30 de noviembre
Visita guiada por el curador de la muestra Patricio Mardones sábado 27 de octubre a las 12.00 h.
Visita guiada por el curador de la muestra Patricio Mardones y el arquitecto Smiljan Radić sábado 10 de noviembre a las 12.00 h.
Visita guiada por el curador de la muestra Patricio Mardones sábado 17 de noviembre a las 12.00 h.
Visita guiada por el curador de la muestra Patricio Mardones sábado 24 de noviembre a las 12.00 h.

En esta oportunidad Galería Patricia Ready trasciende sus fronteras de las artes visuales y propone una experiencia donde la arquitectura se entrecruza con el arte y la historia para presentar Cloud ’68-Papeles y voces. Esta exposición remite, a través de piezas gráficas y audiovisuales, a uno de los periodos más radicales de la arquitectura del siglo XX, coincidente con los tiempos de los movimientos de mayo de 1968 en París. “Literalmente, la producción que dejaron estos colectivos quedó en su mayoría en el papel; esto facilitó su difusión y estimuló el desborde de los límites disciplinares, al promover cruces con artistas, poetas, diseñadores e ingenieros. Esa es la coordenada para situar este conjunto de impresos que incluye manifiestos, postales, posters, mapas y dibujos, y que es el espejo de las voces de estos autores“ en palabras de su curador Patricio Mardones. La exposición fue exhibida a principios de año en la Galería ArCHena, de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich en Suiza y llega a Chile para aterrizar en Galería Patricia Ready.

Esta muestra entrelaza tres colecciones. Por una parte, la colección privada del arquitecto Smiljan Radić, de la cual se presenta una selección de ciento setenta y tres piezas gráficas: litografías, grabados, dibujos, efímera y pequeñas publicaciones. Entre ellas se encuentran trabajos de Constant Nieuwenhuys, Guy Debord, Asger Jorn, Haus-Rucker-Co, Archigram, Utopie, y Superstudio, entre otros. En segundo lugar, el curador, crítico, historiador de arte y director artístico en Serpentine Galleries de Londres, Hans-Ulrich Obrist, comparte un conjunto de grabaciones de video realizadas por él mismo mientras entrevistaba a trece de los autores de las piezas exhibidas. Finalmente, la versión chilena de CLOUD’ 68 suma el archivo de libros de artista realizados por Juan Pablo Langlois, donde destaca especialmente “Cuerpos blandos” trabajo realizado entre 1968 y 1969 y que cuestiona desde Chile la relación entre representación, objeto, arte, arquitectura, espacio y materia.

Cloud ´68 –Papeles y voces invita a descubrir cómo una pieza gráfica trasciende en el tiempo para transformarse en una expresión que encarna otro estrato de la realidad de la arquitectura y constituirse en sí misma como un producto final, y también a reflexionar y “Redirigir la mirada hacia esta “segunda fila” de la historia de la arquitectura del siglo XX, fuertemente dominada por el movimiento moderno. La exposición se concentra en un puñado de figuras que trabajaron con mucha ligereza material, con papel o con inflables, al margen de los discursos dominantes, en los bordes del campo disciplinar“ señala Mardones.

Smiljan Radić Clarke (Santiago de Chile, 1965)

Se graduó como arquitecto en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1989, y posteriormente estudió en el Istitutto Universitario di Architettura di Venezia. Desde 1995 trabaja en su propio estudio de arquitectura en Chile.

Radic ha construido en Chile y en el extranjero, tanto proyectos de pequeña escala –como la Extensión de la Casa del Carbonero en Culiprán; El armario y el colchón en Tokio, un paradero de buses en Kumbrach, o el Pabellón de verano para The Serpentine Gallery en Londres– hasta edificios de tamaño medio como el Centro Cívico de Concepción, la renovación del Museo Chileno de Arte Precolombino en Santiago, la viña VIK en Millahue, el centro NAVE en Santiago y el recientemente inaugurado Teatro del Bío Bío en Concepción. Una parte importante de su trabajo se ha desarrollado en colaboración con la escultora Marcela Correa.

Su obra se ha expuesto en Venecia, Tokio, Austin, Ceske Budějovice, Hiroshima, Zurich, Bregenz y Santiago, y ha recibido premios como el Architectural Record’s Design Vanguard Award (Nueva York, 2008); el Oris Award (Zagreb, 2015) y el Arnold W. Brunner Memorial Prize (Nueva York, 2018) otorgado por The American Academy of Arts and Letters.

En 2017 Radic constituyó en Santiago la Fundación de Arquitectura Frágil, con el objetivo promover el estudio y difusión de la Arquitectura Experimental o de Realidad Improbable -aquella donde se desdibujan los límites de la disciplina- a través de proyectos de investigación y difusión en Chile.
Actualmente vive y trabaja en Santiago.

*Esta muestra contó con el financiamiento del área de Arquitectura del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Cloud68_Coleccion_SR.jpg

Cloud68_Libro_de_artista_Cuerpos_Blandos_1969.jpg

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747