News

“Hacer ciudad”: conferencia de Alejandro Gutiérrez en la Escuela de Arquitectura UC

“Hacer ciudad” fue el título de la conferencia que dictó el Arquitecto UC, Alejandro Gutiérrez, a académicos y estudiantes, en el marco de un Workshop organizado por el equipo que dirige el Magíster en Proyecto Urbano, MPUR, de la Escuela de Arquitectura.

18-11-06_Hacer_ciudad_conferencia_de_Alejandro_Gutierrez.jpg

Gutiérrez basó su exposición en un llamado a los arquitectos y urbanistas a pensar y diseñar a una escala integral de ciudad, tomando en cuenta todos los elementos que inciden en la sociedad, no solo atingentes a la arquitectura, sino también a la tecnología y otras áreas que inciden directamente en la calidad de vida de las personas.

Gutiérrez sostuvo que “hay diversos factores que no podemos dejar de considerar a la hora de pensar en un proyecto urbano, como por ejemplo cómo reducir las emisiones de CO2 y cómo poder mitigarlas en nuestras infraestructuras y en nuestras políticas públicas, a través de mecanismos que sean inteligentes y suficientes”.

Gutiérrez agregó, además, que “en mis últimos 10 años de ejercicio profesional me he dado cuenta que hay que agregar otras variables a nuestro trabajo como arquitectos, como son, por ejemplo, el aumento de la inequidad y el debilitamiento de la democracia, que pueden ser temas no conectados entre sí, pero que es preciso ponerlos sobre la mesa, porque son temas cruciales a la hora de construir o de hacer ciudad”.

Otros temas abordados en la conferencia de Gutiérrez abarcaron temáticas de alta tecnología, innovación, reemplazo de mano de obra por servicios robóticos y otros. “Todo ello habla de una suerte de tendencia que nos va a golpear muy fuerte, y no veo a mucha gente reaccionando frente a estos temas en los ámbitos de la planificación urbana y del desarrollo urbano, y yo creo que debemos comenzar a incorporar estas y otras variables a nuestro trabajo”, sostuvo.

Alejandro Gutiérrez

Alejandro es Director del equipo de planificación urbana ARUP, en Londres. Previo a ello, fue Director Ejecutivo de CREO Antofagasta, una iniciativa público-privada para desarrollar e implementar un plan urbano estratégico para la capital minera de Chile; también fue Presidente Ejecutivo de Construye 2025, otra iniciativa público-privada dirigida por el gobierno para mejorar la sostenibilidad ambiental y la productividad en toda la industria de la construcción en Chile.

Entre 2002 y 2012 participó como Director asociado del equipo de planificación ARUP en Europa y el Reino Unido, y dirigió una serie de proyectos de alto perfil a nivel mundial para agencias gubernamentales, empresas privadas y asociaciones público-privadas.

Experto en sustentabilidad y desarrollo urbano, sus fortalezas incluyen el diseño integrado y el liderazgo; entendiendo los intereses de los clientes y el compromiso de las partes involucradas, la gestión de grandes equipos de profesionales para desarrollar proyectos complejos a tiempo y dentro del presupuesto; con fuerte conciencia comercial y experiencia, y una importante red internacional de empresas, instituciones y particulares.

Como líder intelectual en su campo de experiencia, ha sido orador y profesor invitado en varias instituciones, entre ellas la London School of Economics, la Said Business School - Oxford University, la Architectural Association-UK, el Royal Institute of British Architects, la UCL Bartlett School of Architecture, y el Imperial College of London.

Alejandro tiene experiencia internacional asesorando a clientes públicos y privados en iniciativas nacionales, tanto a escala de ciudad como de barrio, donde ambas requieren liderazgo y participación de las múltiples partes interesadas.

Juan Andrés Inzunza