News

Proyecto "Hacia una política de diseño integrado de infraestructura multipropósito: Marco referencial de diseño para corredores de transporte ferroviario"

Investigación dirigida por arquitectos y docentes de nuestra escuela fue presentada el pasado 15 de noviembre en seminario del Centro de Políticas Públicas de la UC y el próximo viernes 30 del mismo mes en Graduate School of Design (GSD), Harvard University.

El proyecto "Hacia una política de diseño integrado de infraestructura multipropósito: Marco referencial de diseño para corredores de transporte ferroviario" ha sido realizado en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC por los académicos Carolina Katz, Osvaldo Moreno, María Ignacia Arrasate y José Quintanilla, de nuestra Escuela de Arquitectura; Juan de Dios Ortúzar, de la Escuela de Ingeniería UC; María Pía Bettancourt, investigadora externa; y los ayudantes de investigación Joaquín Cerda (Arquitecto UC, Egresado del MAPA) y Antonella Bernucci (estudiante del MAPA).

El objetivo central de la investigación es desarrollar las directrices para un marco referencial de diseño integrado de infraestructura multipropósito, como apoyo a técnicos y tomadores de decisiones en diferentes instituciones relacionadas con el desarrollo y diseño de proyectos de infraestructura. Bajo este marco, el proyecto se basa en 4 directrices:

1. Promover una visión multipropósito en los diferentes actores ligados a proyectos de infraestructura, a través de ejemplos internacionales exitosos y de la aplicación de estrategias y acciones de diseño para diversos tipos de problemas detectados en el contexto nacional.
2. Visualizar nuevos espacios de oportunidad en el ámbito de la planificación, gestión y diseño de infraestructura, que contribuyan a mejorar su integración en el territorio, en materia de espacio público, movilidad, infraestructura verde, manejo del agua y gestión de recursos.
3. Proponer un lenguaje común y un imaginario de ejemplos exitosos, de fácil acceso y comprensión, para las diferentes entidades y actores involucrados en el diseño de infraestructura.
4. Establecer una base de discusión sobre el tema, que apunte a una política para el diseño integrado de infraestructura multipropósito en el mediano plazo.

El proyecto fue expuesto el pasado 15 de noviembre en seminario del Centro de Políticas Públicas de la UC y será presentado el próximo viernes 30 del mismo mes en Graduate School of Design (GSD), Harvard University:

Noviembre 15

Carolina Katz presentó el proyecto en el seminario "Hacia una política de diseño integrado de infraestructura multipropósito: Marco referencial de diseño para corredores de transporte ferroviario", en el Centro de Politicas Públicas de la UC a las 8.45 h.

Comentaron la propuesta:

– Gisele Labarthe, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA) del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones
 – Karin Rudiger, encargada de asesoría urbana de la Municipalidad de Concepción en representación del alcalde, Álvaro Ortiz
 – Germán Correa, ex-ministro de Transporte y ex-presidente de EFE

Moderó:

– María Ignacia Jeldes, investigadora del Centro de Políticas Públicas UC

En este link se puede acceder a la presentación que realizó Carolina Katz en la ocasión.
*Mayor información en este link

Noviembre 30

En el contexto de "UPD Lunchtime Lecture Series", María Ignacia Arrasate dictará la charla "Towards an Integrated Multipurpose Infrastructure Design Policy: A Design Framework for Railway Transportation Corridors" a las 12.00 h. en el Department of Urban Planning and Design (UPD), Graduate School of Design (GSD), Harvard University.

Captura_de_pantalla_2018-11-13_a_las_15.01.48.png

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747