News

Valdivia: Delegación de profesores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura asisten al VI Seminario Docomomo Chile

Entre el 14 y el 16 de noviembre se desarrolló en Valdivia el VI Seminario Docomomo Chile, en el que participaron profesores y estudiantes del Doctorado y otros programas de la Escuela de Arquitectura UC, incluyendo al presidente Docomomo Chile, Horacio Torrent. El seminario estuvo enfocado en el análisis y debate sobre la situación y sustentabilidad del patrimonio moderno, de las diversas manifestaciones que ha tenido en el nivel regional, durante el siglo XX, así como de sus alternativas de preservación.

18-11-14_16_VI_Seminario_Docomomo_Chile.jpg

Así, bajo el tema central “Patrimonio y sustentabilidad: de la ciudad al territorio” esta sexta versión del seminario nacional de Docomomo-Chile tuvo como propósito continuar el análisis sobre la arquitectura y el urbanismo moderno, iniciado en los anteriores seminarios, realizados en Santiago (2005), Antofagasta (2007), Valparaíso (2009), Concepción (2012) y Santiago (2014).

La actividad se desarrolló en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, organizado esta vez por el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la misma casa de estudios, a través del programa Taller Sur Global, el cual nace originalmente el año 2003 en una instancia de debate y conversación al incorporar diversas disciplinas interactuantes con la arquitectura y el urbanismo sostenible, todo esto con la idea de otorgar un espacio de difusión y producción de conocimiento por medio de un diálogo transdisciplinario que ampliaría el horizonte cultural y profesional de académicos y estudiantes; en conjunto con el Centro de Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las temáticas trabajadas fueron las siguientes:

1.- Patrimonios modernos y regiones: historias, experiencias y utopías.

2.- Trascendencias regionales del patrimonio moderno: arquitecturas modernas emblemáticas en contextos locales.

3.- Conjuntos patrimoniales y obras relevantes, aproximaciones al re-uso adaptativo.

4.- Patrimonio moderno urbano y rural, territorio y paisaje.

5.- Buenas prácticas de conservación, gestión y proyecto sobre el patrimonio moderno.

6.- Situación actual del patrimonio moderno, sustentabilidad, valoración y perspectivas.

En esta ocasión, los académicos UC Umberto Bonomo, Macarena Cortés y Horacio Torrent, fueron parte del Comité Organizador, mientras en el Comité Científico participaron, además; Fernando Pérez, José de Nordenflycht, Hugo Mondragón y José Rosas Vera.

+ Programa DOCOMOMO aquí

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747