News

Lanzamiento ARQ 100

El próximo viernes 21 de diciembre se publicará el número 100 de la revista ARQ: CIEN, última edición de 2018. Próximamente se informarán la fecha y lugar de la ceremonia de lanzamiento y celebración de los 100 números.
 
ARQ_100_AFICHE.jpg 
 
ARQ: CIEN
(texto convocatoria)
 

Llegamos a los 100 números. Y desde hace meses, recibimos una pregunta recurrente: ¿van a hacer algo especial? Sin repuesta, contestamos con otra pregunta: ¿por qué deberíamos celebrarlo con algo especial?

Supuestamente, los dedos de nuestras manos habrían dado origen a las potencias (e incluso ‘superpotencias’) de diez: del sistema decimal (compuesto por diez dígitos que a su vez se fraccionan en decimales), al sistema métrico (que tiene por unidad principal al metro, dividido siguiendo una escala de diez), o al calendario gregoriano (partido en siglos de cien años), el número cien es una unidad de medida de escala mayor que, a la vez, funciona como hito. Y como se trata de un hito temporal – y no siempre fácil de alcanzar – tendemos a entenderlo como una efeméride que, precisamente por su carácter efímero, debe celebrarse para no quedar en el olvido.

Pero en ARQ no nos gusta dar nada por sentado. Por eso, para este número 100, buscamos contribuciones que nos ayuden a responder: ¿por qué nos fascina tanto el número cien? ¿Qué preguntas surgen a partir de esto? ¿Qué nos dice la historia respecto de la importancia del número 100 para la arquitectura? ¿Cómo el cuestionamiento de algo tan básico puede ayudar a proponer nuevas formas de entender lo que hacemos?

Siguiendo con estas preguntas, para la sección Obras y proyectos invitamos a nuestros lectores a hacer una revisión crítica de aquellas propuestas publicadas en las 99 ediciones anteriores de revista ARQ. De esta forma, el número 100 no sólo será un motivo de celebración sino también una excusa para analizar el camino recorrido hasta ahora y actualizar los puntos de vista y argumentos ya publicados. Porque somos conscientes de que alcanzar el número 100 sólo para celebrarlo supondría una cierta autocomplacencia, preferimos entenderlo entonces como una meta que, una vez alcanzada, nos impone nuevos desafíos.

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl